Categorieën: Alle - barreras - oligopolio - ineficiencia - elasticidad

door Andrea Marquez 3 jaren geleden

375

COMPETENCIA IMPERFECTA

Un monopsonio se caracteriza por ser un mercado donde un único demandante tiene el poder de influir en los precios y la cantidad de bienes adquiridos, generando ineficiencias ya que la cantidad demandada y el precio se encuentran por debajo del equilibrio de un mercado de competencia perfecta.

COMPETENCIA IMPERFECTA

COMPETENCIA IMPERFECTA

MERCADO DE OLIGOPOLIO

Suele haber barreras de entrada para los nuevos productores: Dado que quieren que el poder de estos pocos escogidos impere, tienen que limitar el acceso a todos aquellos que quieran hacerse con una parte del mercado.
Son interdependientes estratégicamente hablando: En cierta forma, los pocos productores existentes se necesitan entre ellos para que el oligopolio funcione. Es el caso de los cárteles, que se ven en la obligación de pactar precios y que todos lo cumplan, pues una guerra entre ellos puede afectarles muy negativamente.
Los productores pueden influir sobre el precio y cantidad de mercado: Al haber poca oferta, toda la demanda debe pasar por ellos, por lo que tienen un gran poder de mercado.
Pequeño grupo de productores: Es decir, existen pocos productores, distribuidores o vendedores de un determinado bien o servicio.
En el oligopolio, los competidores cuentan con poder de mercado, pero a un nivel inferior que en caso del monopolio. Esto, ya que, en vez de haber solo un oferente, existe un pequeño grupo de compañías.

COMPETENCIA PERFECTA

Ausencia de barreras de entrada o salida La ausencia de barreras de entrada o barreras de salida en un entorno de competencia perfecta deben ser prácticamente nulas.
Información perfecta Para que exista un producto homogéneo es vital que la información sobre precios y productos sea perfecta.
Producto homogéneo La competencia perfecta exige la necesidad de que haya un producto homogéneo y poco diferenciable entre competidores.
Libreconcurrencia Las empresas de una competencia perfecta son «precio-aceptantes». Es decir, existe un gran número de compañías y ninguna tiene capacidad para influir en el precio, provocando una situación idílica en la que se maximiza el bienestar de todos los participantes.
Se trata de un mercado en el que existen una gran cantidad de productores de una mercancía muy homogénea, en donde la curva de demanda es perfectamente elástica y el precio de mercado (o de equilibrio) surge de la ley de oferta y demanda.

MERCADO DE DUOPOLIO

Modelo de Bertrand: Cuando la interacción se centra en el juego producido con los niveles de precios de estas firmas, de tal modo que ambas empresas funcionan de modo independiente.
Modelo de Cournot: Basado en la interacción existente entre las dos empresas competidoras, a las cuales les afectan de manera directa los cambios en la producción de la otra.
un duopolio es destacar es que los productos puestos en el mercado por estas dos empresas suelen ser normalmente muy similares en términos de uso, valor, percepción del consumidor, etc.
Un duopolio es un modelo de competencia en un mercado caracterizado principalmente por la existencia de dos empresas productoras que controlan la totalidad de un mercado en concreto, especialmente, gracias a la fijación conjunta de precios.

MERCADO DE MONOPSONIO

El monopsonio genera ineficiencia en el mercado puesto que la cantidad demandada y el precio se encuentran por debajo del equilibrio en un mercado de competencia perfecta, por lo que se encuentra en competencia imperfecta.
El grado en el que el monopsonista puede afectar el precio de mercado depende inversamente de la elasticidad de la oferta. Mientras mayor sea la elasticidad de la oferta, menor será la capacidad que tenga de afectar el precio.
El monopsonio se caracteriza porque ese único demandante del mercado se enfrenta una curva de oferta con pendiente positiva lo que significa que mientras mayor sea la cantidad del producto o servicio que quiera comprar, más alto será el precio que debe ofrecer.

MERCADO DE MONOPOLIO

Las barreras de entrada son muy grandes y pueden ser de varios tipos. Cuando otras empresas intentan acceder a un mercado en situación de monopolio se encuentran con multitud de impedimentos.
El producto o vendedor pueden influir (y suele hacerlo) sobre el precio y cantidad de mercado. Esto se produce ya que no existe competencia en el mercado, por lo que la empresa oferente puede actuar sobre el precio en función de sus intereses.
Un único producto/vendedor. Los consumidores se encuentran con un único producto que además es ofrecido por sólo un vendedor.
Cuando existe monopolio en un mercado, solo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no cuenta con sustitutos cercanos.