door Yandry Mauricio Veliz Salazar 4 jaren geleden
474
COMPOSICION ELECTROLITICAS
El texto describe las diferencias en la composición de los dos compartimentos principales del cuerpo humano: el extracelular y el intracelular. Resalta que estos compartimentos no son homogéneos y que varían según los tipos de células que los componen.
UNIVERIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERIA
LIQUIDOS Y ELECTROLITOS PARALELO D
ALUMNO: YANDRY MAURICIO VELIZ SALAZAR
DOCENTE: LCDA DELIA ZAMBRANO
COMPOSICIÓN DEL LIQUIDO INTRACELULAR
A diferencia del medio extracelular, en el interior de la célula el catión principal es el potasio ( 156 mEq/L ) , seguido del magnesio ( 26 mEq/L ), mientras que la concentración de sodio es muy baja ( 10 mEq/L ). En relación con los aniones intracelulares, las mayores concentraciones corresponden a los iones del fosfato ( 95 mEq/L ), seguidos de las proteínas ( 16 gr/dl ) y los sulfatos ( 20 mEq/L). Las concentraciones de cloro y bicarbonato son muy pequeñas.
COMPOSICIÓN DEL LIQUIDO EXTRA CELULAR
Como ya hemos comentado, la composición del líquido extracelular es muy distinta a la del líquido intracelular. En cambio, la composición de los diferentes espacios en que se divide el líquido extracelular es muy parecida.
En el suero, el sodio (Na+) es el catión predominante y alcanza una concentración media de 142 mEq/L ( normal:136-145 mEq/L ). Las concentraciones de otros cationes como el potasio (K+) , el calcio (Ca++ ) y el magnesio (Mg++) son mucho menores. El K+ tiene una concentración media de 4 mEq/L ( normal: 3,5-5,0 mEq/L ), el Ca++ de 5 mEq/L ( normal: 3,5-5,5 mEq/L ) y el Mg++ de 2 mEq/L ( normal: 1,5-2,5 mEq/L ). Los iones del hidrógeno (H+) se hallan a una concentración muy baja ( 4 x 10-5 mEq/L ), pero ésta es crítica, ya que de ella depende el pH del medio ( pH de 7.4 ). El anión predominante en el suero es el cloro (Cl-) cuya concentración es de alrededor de 103 mEq/L ( normal: 96-106 mEq/L ), seguido del ión bicarbonato (COH3 ) de 26 mEq/L ( normal: 24-27 mEq/L ) y de las proteínas de aproximadamente 6-8 gr/dl. En cantidades menores, se hallan los iones sulfato (SO-), fosfatos (HPO4 y H2PO4-) y diversos ácidos orgánicos. Entre estos últimos, figuran los ácidos láctico, pirúvico, cítrico y otros procedentes del metabolismo de los hidratos de carbono, de los lípidos, así como de diferentes aminoácidos. En condiciones normales, la concentración de los ácidos orgánicos es muy baja, inferior a 1 mEq/L, excepto para el ácido láctico.
Por supuesto, la amplia diferencia en la composición de los compartimentos intracelular y extracelular es el resultado de barreras de permeabilidad y mecanismos de transporte , tanto activos como pasivos, que existen en las membranas celulares. Dentro de los factores que determinan el movimiento entre los distintos compartimentos, la ósmosis es el principal factor que determina la distribución de los líquidos en el organismo. La osmolaridad de todos los fluídos orgánicos es el resultado de la suma de electrolitos y no electrolitos presentes en un compartimento.
COMPOSICION IONICA DE LOS LIQUIDOS DEL ORGANISMO
La composición de los dos compartimentos principales, extracelular e intracelular, difieren en forma significativa. Además, ningún compartimento es completamente homogéneo, y también varían los diversos tipos celulares que los componen.
Las principales características de los electrolitos son:
• Están formados por un solvente que en condiciones normales, es eléctricamente aislante.
• Las sustancias que se disuelven (solutos), se disocian en iones cargados eléctricamente. Estas sustancias pueden ser ácidos, bases o sales.
• La solución resultante es conductora de la electricidad.
• Al pasar una corriente eléctrica los iones disueltos se polarizan y se dirigen hacia los electrodos que proporciona la corriente. Al polo positivo se le llama ánodo y al polo negativo cátodo.
• Los iones con carga negativa se les llama aniones.
• Los iones con carga positiva se les llama cationes.
• Al pasar corriente eléctrica, los cationes se dirigen al cátodo donde se neutralizan, mientras que los aniones se dirigen al ánodo.
Cuando en un solvente químicamente neutro, se disuelve una sustancia que se disocia iónicamente, el líquido resultante resulta conductor de la electricidad, y tenemos un electrolito. Los electrolitos más comúnmente conocidos utilizan el agua como solvente. Bajo algunas condiciones también los gases pueden contener iones cargados eléctricamente, que les dan propiedades conductoras de la electricidad. A este estado de la materia se le llama plasma.
Los electrolitos son soluciones acusas que puede conducir la electricidad. Esto sucede porque las sustancias disueltas se dividen en iones, que tienen carga eléctrica.
El agua constituye entre el 60 y el 90% del peso de la mayoría de los tejidos y su importancia en los sistemas vivos es indiscutible. El agua ha sido siempre sujeto de preocupación y curiosidad por parte de los biólogos, aunque aún se dispone de muy poco conocimiento básico sobre las características del agua celular. De aquí que sea necesario todavía, aceptar como válidas algunas suposiciones fundamentales sobre el estado físico del agua celular, para aceptar cualquier modelo sobre la célula viva que describa la distribución desigual de iones entre el interior y el exterior, los aspectos dinámicos del movimiento de agua y iones hacia y desde la célula y los fen6menos bioelectricos celulares. El esclarecimiento ultimo de estas características de la célula viva, requerirá un conocimiento más concreto sobre el estado físico del agua.