Categorieën: Alle - comunicación - persuasión - candidatos - campañas

door André Macias 4 jaren geleden

231

Comunicación política y campañas electorales.

Los spots electorales televisivos son mensajes persuasivos diseñados por partidos políticos, que utilizan la televisión como medio para captar la atención del público. Estos mensajes tienen la ventaja de permitir un control total sobre el contenido y usan canales de comunicación masivos para alcanzar una amplia audiencia.

Comunicación política y campañas electorales.

Comunicación política y campañas electorales.

Análisis de una herramienta comunicacional: el spot televisivo

Mitos en los spots políticos televisivos
Los mitos son relatos explicativos, constituyen una construcción colectiva alrededor de algún hecho más o menos verídico que, al transmitirse, se enriquece y consolida en torno a un núcleo principal (D’Adamo y García Beaudoux, 1995). Los mitos poseen un valor eminentemente explicativo en cuanto iluminan y justifican ciertas formas de organización social; si bien el mito político es deformación o interpretación de lo real, también cumple “una función explicativa al proponer un cierto número de claves para la comprensión del presente y constituir una grilla a través de la cual aparenta ordenarse el caos desconcertante de los hechos y los sucesos”
Spots de propuesta versus spots de imagen
*Spots de propuesta exponen las posiciones políticas del candidato. Los segundos destacan sus cualidades personales, lo muestran con su familia o sus seguidores, resaltan su experiencia y competencia, honestidad, capacidad de liderazgo o fortaleza; y recurren a técnicas de producción más complejas así como a un lenguaje más general que deja mayores márgenes de inferencia para el espectador. *Los segundos articulan mitos o valores culturales con los que la mayoría de los ciudadanos se identifican, utilizan símbolos compartidos por la comunidad política.

Spots televisivos positivos, de contraste y negativos.

Por ultimo los negativos a aquellos dedicados s exhibir las debilidades del adversario. Entre los spots negativos, Jhonson-Cartee y Copeland (1991 y 1997) denominan de ataque directo a los que consisten solo en atacar a la oposición y fijan el foco en debilidades del otro; spots de comparación directa de forma competitiva y el publico le da la interpretacion negativa.
Los de contraste a los que contienen comparaciones explicitas entre los atributos de los candidatos y su trayectoria o sus propuestas con las de su oponente. Se apuesta a la deduccion que se operara en la mente del elector.
Se denomina positivos a los que se centran en las cualidades del candidato. Los positivos promueven la cara mas favorable de un postulante. Sirven al reconocimiento de su nombre como modo de presentación personal y de su familia

Los spots electorales televisivos;

Kaid (1999: 423) Establece que sus características definitorias son dos: 1.-Control total del mensaje 2.- El uso de canales de comunicación de masas para su distribución.
Beinot (1999) Argumenta que los spots políticos televisivos tienen tres funciones 1.-Resaltar las credenciales de un candidato como funcionario publico desechable. 2.-Degradar las cualidades del oponente como funcionario publico indeseable. 3.-Responder a los ataques.
Se definen conceptualmente como mensajes políticas televisivos de campaña, persuasivos, construidos por partidos y no mediatizados por los medios de comunicación.
Son un medio de publicidad que apela a la vista y al oído, que se trata de publicidad electoral televisiva, y eso lo toma diferente a otras modalidades de publicidad políticas.

Los polispots

La producción de los "polispots" se realizan en cuatro fases, 1) La utilización de recursos de identificación para dar a conocer al candidato. 2) La enunciación de proposiciones acerca de la elección 3) El despliegue de agresividad mediante la publicidad negativa 4) La vuelta a la calma y trazado de un encuentro simbólico entre una comunidad y un hombre, en un clima de confianza y entusiasmo.
Se denomina polispots a esas pequeñas historias políticas narradas en los spots de TV tienen un propósito, son persuasivas y se valen tanto de imágenes como de sonidos para sus construcciones simbólicas.