La validez es una característica de los argumentos que poseen una lógica y coherencia que los hacen justificables. La inferencia deductiva garantiza conclusiones verdaderas a partir de premisas generales, mientras que la inductiva sólo proporciona conocimiento probable.
Las ciencias formales son conjuntos sistemáticos de conocimientos racionales y coherentes. Si bien su objeto de estudio no es el mundo físico-natural, sino objetos puramente abstractos, sus conocimientos pueden ser aplicados a dicha realidad físico-natural.
verdad
La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. El término se usa en un sentido técnico en diversos campos como la ciencia, la lógica, las matemáticas y la filosofía
inferencia deductiva e inductiva
la inferencia inductiva sólo genera conocimiento probable y, en algunos casos, casi cierto.
La INFERENCIA DEDUCTIVA ocurre cuando los argumentos de las premisas garantizan que las conclusiones son verdaderas, y parte de un caso general hasta uno más particular.
validez
La validez es cuando algo tiene un contenido lógico y coherente que lo hace justificable. por ejemplo un argumento es válido porque tiene sentido.
premisa
es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión del argumento. En un argumento válido, las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para que una proposición sea una premisa: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su rol.
conclusión
En el ámbito de la filosofía y la lógica, se llama conclusión a la proposición que se deduce a partir de las premisas de una argumentación. ... Cómo citar: "Conclusión".
proposición
En la lógica formal moderna, oración de un determinado lenguaje examinada en relación con las estimaciones de su veracidad (verdadera, falsa) o de su modalidad (probable, posible, imposible, necesaria. Toda proposición expresa cierto pensamiento que es su contenido y se denomina sentido de la misma.