La alianza árabe no tuvo otra alternativa que aceptar el cese al fuego exhortado por la ONU. Los israelíes ocuparon la totalidad de Gaza ,península del Sinaí, el este en Jerusalén y Golán en Siria, inician políticas de expropiación de tierras, la instalación de colonos y el control de la población palestina. A su éxito militar, se agrega un triunfo en el ámbito de las relaciones internacionales ya que el Consejo de Seguridad de la ONU reconoce los derechos a la soberanía y a la integridad del Estado de Israel. Después del conflicto la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adquiere autonomía con respecto a la postura y decisiones de los países árabes.
- El 5 de junio de 1967 Israel atacó Egipto, Jordania y Siria y ocupó varios territorios
- Israel impuso en la zona una nueva identidad judía que sigue a debate
- El conflicto sentó las bases para la mediación de EE.UU. en Oriente Próximo
Conflicto Árabe Israelí
La Cuarta guerra árabe-Israelí
Guerra del YomKippur (6-25 de octubre de1973)
El estallido del conflicto tiene entre sus detonantes la presión de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) a los estados Árabes para precipitar una acción de fuerza contra Israel. Siria y Egipto, con la intención de recuperar los territorios perdidos en la guerra de 1967 , con el apoyo de Irak, Jordania,Marruecos y la URSS atacan a Israel el 6 de octubre de 1973. Los Israelíes se sobrepusieron al ataque sorpresivo, estadounidenses suministraron material bélico sofisticado a sus aliados que les permitió no sólo recuperar posiciones sino impulsar una contraofensiva.
Desde el inicio, la guerra estuvo vigilada muy de cerca por soviéticos y estadounidenses, de tal modo que cuando los estimaron conveniente intervinieron para aconsejar la paz. El secretario de Estado de los Estados Unidos y el presidente del Consejo de Ministros de la URRS para convenir el alto al fuego solicitando una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Mediante resolución la Onu aprueba el cese al fuego el 22 de octubre de 1973. Tres días después, los países beligerantes deciden terminar el conflicto. Sin embargo , israelíes deciden convenir reuniones para negociar la paz en téminos de igualdad.
Tratado por la OLP y la mayoría de los países árabes. En 1974 la ONU reconoce a la OLP como legítimo representante de los intereses palestinos. Sin embargo el conflicto Palestino-Israelí sigue vigente en el Medio Oriente , sin que se prevea una solución pacífica.
Una Primera Reunión se celebró en Ginebra el 10 de octubre de 1975, en ésta los israelíes se comprometen a abandonar el canal de Suez y los egipcios a renunciar a la guerra unilateral y a efectuar amenazas contra Israel.
La Segunda Reunión en Estados Unidos (Camp David) y Egipto (Anuar el Sadat) en septiembre de 1978), se culmino con la firma de un Tratado de Paz entre Egipto e Israel en Washington (26 de marzo de 1979). Los israelíes se comprometieron a devolver la península del Sinaí a Egipto mediante el retiro gradual, en tanto que Egipto se obligaba a no atacar Israel nuevamente y garantizar abasteciendo lo de petróleo de los pozos recién abiertos en el Sur Della península.
La Guerra de los Seis días 5 al 10 de junio de 1967
Los gobernantes de Iraq y Siria estuvieron adscritos al Partido del Renacimiento Árabe Socialista teniendo rama en diferentes países de Medio Oriente. Esto asumió una política comunista y anti-occidental, y mostraron disposición para cooperar en Egipto. Nasser, con la convicción de recibir apoyo de Iraq y Siria, Decide atacar a Israel Ordena desplazamiento de tropas, solicita el retiro de las fuerzas de Naciones Unidas. De manera simultánea, Fuerzas sirias, jordanas y libanesas se distribuyeron a lo largo de la frontera de Israel, el ataque aéreo realizado en una operación relámpago por los israelíes fue devastador.