Categorieën: Alle - religión - soberanía - esclavitud - iglesia

door Noemi Paredes 4 jaren geleden

665

Constituciones en el Ecuador

En Ecuador, varias constituciones han marcado la historia política y social del país. La Constitución de 1869, conocida como la Carta Negra, estableció un sistema cuasi monárquico que limitaba las libertades ciudadanas y permitía la pena de muerte por delitos políticos.

Constituciones en el Ecuador

Constituciones en el Ecuador

Constitución 1845

La convivencia nacional reunida en Cuenca en 1845 elabora la cuarta constitución del Ecuador ,en ellas se advierten avance legales y técnicos ,por ejemplo el equilibrio necesario entre las tres funciones soberanas -Es así que se redujo el numero de atribuciones del ejecutivo -Por otra parte la elección del presidente y vicepresidente de la república era atribución del congreso.
fue aprobada un 8 de diciembre de 1845 por la Asamblea Nacional reunida en Cuenca, la que nombró a Vicente Ramón Roca presidente del Ecuador.Una vez más, esta constitución declaró que la soberanía nacional debía radicar en el pueblo, un pueblo cuya religión oficial sería la católica

Carta Negra

-Esta constitución consagro un sistema cuasi monárquico,convencional y excluyente. -Las libertades y garantías ciudadanas quedaban limitadas -Se impuso la pena de muerte por delitos políticos
1- La Constitución de Ecuador de 1869 fue la octava constitución ecuatoriana, vigente en el país durante el período comprendido desde 1869 hasta 1876, siendo después reemplazada por la Constitución de 1878.

Constitución Atea

La Constitución, llamada "atea" por los opositores, separó la iglesia del Estado y eliminó el artículo que declaraba a la religión católica como la oficial del Estado. Fue restituida en 1938 por Aurelio Mosquera Narváez hasta 1945, año en que fue reemplazada.

Carta de la esclavitud

Juan Jose Flores Fue redactada por la convención nacional de 1843 en la ciudad de Quito, bajo el segundo gobierno del general Juan José Flores y duro dos años hasta la Revolución Marcista.