door Eddie Daniel Saavedra Martinez 7 jaren geleden
230
Meer zoals dit
La evaluación de los T.T. desafía a pensar cómo y en qué momentos se reunirá la información que permita construir aquella apreciación o juicio.
La evaluación, atiende a ir registrando los avances en su gradualidad y mostrando cómo se expresan en las situaciones recurrentes en que se intencionan.
Es importante tener en cuenta que la evaluación de este tipo de objetivos no puede circunscribirse a períodos breves de tiempo, son procesos que involucran una mirada en perspectiva.
Se caracteriza por un enfoque abierto sin atribuirle un sentido originario, correcto o predeterminado. Significa estar abiertos a la realidad social de los estudiantes, al tiempo y al espacio en que ellos viven, reconociendo sus particularidades.
Al evaluar puede que uno se encuentre con que nadie quiere ser monitor de curso y que muy pocos estudiantes están vinculados activamente al centro de alumnos; la conclusión en ese caso será que una gran mayoría de estudiantes no participan.
Se realiza en función de algunos rasgos o indicadores que operacionalicen los aprendizajes y que se ordenan en un listado.
Ejercicio de fijar la mirada para registrar un episodia y es una práctica que cotidianamente realizan los profesores. La observación como instrumento adecuado para evaluar los T.T.
Adecuado para observar la vida cotidiana en el aula.
Permite compilar registros escritos de situaciones emergentes que llaman particularmente la atención y se consideran relevantes o significativas para apreciar aprendizajes referidas a los T.T.
Alternativa enriquecedora y que se ubica en la perspectiva de la evaluación de transversales como una práctica colectiva.
De índole afectiva, valórica, intelectual y cívica.
Ofrecen una oportunidad para que se manifiesten los aprendizajes de los estudiantes en variadas habilidades, actitudes y valores referidos a los T.T.
Responde principalmente al principio didáctico de apropiación y al criterio de evaluar, junto a las acciones, los discursos, que los estudiantes elabora.
Los estudiantes elaboran discursos propios en que expresan los significados que otorgan a los aprendizajes desarrollados en esta línea.
Los estudiantes pueden elaborar discursos y textos personales, es la narración de sus propias experiencias.
Autoevaluación una oportunidad para favorecer la participación de los estudiantes.
Heteroevaluación se realiza preferencia grupalmente.
Apuntan a la aplicación, es decir, a que los estudiantes pongan en acción lo aprendido en las realidades sociales de su mundo cercano. Una dimensión necesario de la evaluación es la acción de los estudiantes, desafío es generar situaciones en que estos aprendizajes se pongan en juego.
La acción no lo agota todo, junto a ella ocurre también un proceso de conceptualización y reelaboración por parte de los estudiantes de los nuevos aprendizajes y desarrollos en materia afectiva, intelectual, moral y cívica.
Demanda un esfuerzo conjunto tanto del estudiantado como del equipo de profesores y que compromete a la gestión de la escuela.
Compromete a la gestión de la escuela en tanto se trata de crear espacios de reunión que se instalen institucionalmente como parte de la práctica educativa y que respondan a los niveles de dirección, dando cuenta de sus avances.
Aunta al desafío de evaluar los T.T. en el marco del trabajo programático en las asignaturas, articulando los contenidos disciplinares y los de índole más valórica.
Debe dar cuenta de esta articulación apreciando de manera integrada los aprendizajes de dichos contenidos y las dimensiones de desarrollo que apuntan a lo afectivo, intelectual, moral y ciudadano.
La evaluación de los T.T. por tratarse de un juicio que se formula en aprendizajes de tipo valórico, afectivo, cívico, e intelectual, implica globalmente a la persona, debe permanecer muy alerta a los mensajes que envía a los estudiantes evaluados.
Muchas veces las prácticas evaluativas están atravesadas por otras lógicas distintas a la propia evaluación, tales como la disciplina y el control. Cuando se está en el aula de clases y frente a cierto grado disciplinario muchos docentes advierten: "este aspecto va a entrar en la prueba" para motivarlos a que escuchen y se concentren, estamos usando la evaluación para disciplinar, ya no para reunir información en torno a los aprendizajes.