Cualidades hipótesis elementos y estados financieros
La contabilidad en base de devengo es una metodología contable que reconoce las transacciones en el momento en que ocurren los eventos económicos subyacentes, sin importar cuándo se realicen los cobros y pagos en efectivo.
Cualidades hipótesis elementos y estados financieros
Criterios de medición
VALOR CONTABLE: Es el valor neto por el que esta registrado un activo o un pasivo en nuestra contabilidad. El precio de adquisición, descontando la amortización acumulado que se haya realizado y cualquier otra corrección valorativa por el deterioro acumulado
VALOR RAZANOBLE: Es el precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de medición.
COSTO HISTORICO:Las medida basadas en el costo histórico proporcionan información de activos, pasivos, ingresos y gastos usando información procedente del suceso o transacción que lo creo. Estas medidas no reflejan cambios en los precios pero si medidas tales como consumo o deterioro y el cumplimiento de pasivos.
VALOR REALIZABLE: Este valor es especifico y es el valor presente de flujos en efectivo en que una entidad espera incurrirá medida que satisface un pasivo.
COSTO CORRIENTE: Son los costos en los que se incurriría en el momento de la medición. Son costos de reposición (recompra, reproducción, prefabricación).
Elementos de los estados financieros
GASTOS
INGRESOS
PATRIMONIO
PASIVOS
ACTIVOS
Propósitos de la información contable de propósito general
El objetivo de la información financiera con propósito general:
Es proporcionar información financiera
sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y
potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. Esas decisiones conllevan
comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos de deuda, y proporcionar o liquidar préstamos y
otras formas de crédito.
Hipótesis Fundamental
Cuando se utiliza la base de lo acumulado, una entidad reconocerá elementos financieros, cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimientos previstos para tales elementos en el Marco Conceptual. Es decir, para que se reconozcan los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos en los estados financieros, estos deben cumplir con la definición respectiva para cada elemento, además de los requerimientos necesarios para su reconocimiento y medición.
¿ Donde se encuentran? las descripciones de la hipótesis se encuentran en el Marco Conceptual de la Información Financiera, en la Norma Internacional de Contabilidad 1 (NIC 1), así también, en la sección 2 y 3 de las NIIF para PYMES, en cuyos textos denotan que los supuestos subyacentes (hipótesis fundamentales) en la preparación de Estados Financieros bajo NIIF son: -Hipótesis fundamental #1 Negocio en marcha - Hipótesis fundamental #2 Base de lo acumulado ( Devengado)
La Norma Internacional de Contabilidad nos dice: "Una entidad elaborara los estados financieros bajo la hipótesis del negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o cesas su actividad. Básicamente una entidad analizara su historial del rendimiento financiero de sus operaciones y si sus resultados son rentables (ganancias), la hipótesis de negocio en marcha es correcta. Dicho análisis se hace mediante el Estado de resultados
Cualidades y características de la información contable
-Se basa en información cuantificable.
-Parte de la objetividad.
-Funciona a través de protocolos.
-Adquiere sentido cuando su labor es continua.
-Provee información monetaria.
-Sus productos tienen una vida útil breve.
-Se relaciona íntimamente con el ámbito legal.
-La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
-La información es útil cuando es pertinente y confiable.
-La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
-La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos -económicos.
-La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.
Principio Devengo
En términos técnicos, según el FMI, la contabilidad en base de devengo es una metodología en que las transacciones se reconocen en el momento en que ocurren los eventos económicos subyacentes, independientemente del momento en que se efectúen los correspondientes cobros y pagos en efectivo. De acuerdo con esta metodología, los ingresos se reconocen cuando se producen, y los gastos se reconocen cuando se incurren en los pasivos o cuando se consumen los recursos. Esto contrasta con la contabilidad en base caja, en la cual los ingresos y gastos se reconocen cuando se efectúan los cobros o pagos en efectivo, respectivamente.
El devengo es un principio contable utilizado universalmente. De acuerdo a este principio, las operaciones financieras se registran y reconocen en el momento en que ocurren. En otras palabras, los gastos se registran cuando se adquieren los compromisos de pago, y los ingresos cuando se produce el derecho a su cobro.
En contraste a este concepto, existe el principio base caja, el cual plantea que el registro de las transacciones financieras solo se realiza cuando efectivamente ocurre su pago (en el caso de los gastos) o su cobro (en el caso de los ingresos).
Alcance
Aplica a entidades con propósitos no lucrativos que emitan estados financieros de acuerdo con lo establecido a la NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros. Establece las normas generales de presentación para los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos pero no establece las normas de valuación en el reconocimiento inicial y posterior de las partidas incluidas en dichos estados financieros, las cuales están contenidas en las NIF particulares correspondientes.