Categorieën: Alle - adaptación - inmadurez - neurológica - disfunción

door Enzo Ottonelli 3 jaren geleden

214

Dificultad del aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje pueden clasificarse en específicas e inespecíficas. Las específicas afectan a niños con contextos socioeconómicos y culturales aceptables, y se deben generalmente a disfunciones neurológicas.

Dificultad del aprendizaje

Dificultad del aprendizaje

La dificultad de aprendizaje puede ser:

Severa: Corresponde a lo que se denomina dificultad primaria del aprendizaje, ella sobrepasa los dos años en la edad escolar y tiene signos que no son solo de inmadurez. requiere tratamiento y es total o parcialmente irreversible.
Moderada: Corresponde a lo que se ha denominado disfunción. En este caso la discrepancia es mayor pero no sobrepasa los dos años, en la edad escolar.
Leve: corresponde a lo que muchos llaman inmadurez. En ella la discrepancia entre que el niño debe adquirir en relación a determinada función y lo que ha alcanzado es poco importante y puede mejorar espontáneamente.

Según De Quirós considera que existe 4 tipos de aprendizajes

Cuarto: Es de un tipo en particular de comunicación simbólica.
Terciario: Implica el uso de símbolos.
Secundario: Usa conocimientos generacionales.
Primera: Permite la adaptación y la supervivencia.

La primera clasificación de las diferentes dificultades de aprendizaje es la siguiente: -Dificultades específicas. -Dificultades inespecíficas.

Dificultades inespecíficas: Esta dificultad es provocada por alteraciones o enfermedades, frecuentemente de problemas sociales o psicológicos, aunque también pueden ser neuronales, institucionales, sensoriales u otro tipo.
Dificultades especificas: Son aquellos niños que provienen de contextos socio-económico- cultural aceptable. Estos niños poseen un coeficiente intelectual normal o cercano a lo normal sin alteraciones motoras o sensoriales, y con ajuste emocional bueno. Se culpa a su dificultad en el aprendizaje por una disfunción neurológica.

Es un retardo en desarrollo del sistema nervioso, que no se modifica por acción de estímulos exteriores, lo que provoca una alteración en la adaptación del individuo al medio.