Categorieën: Alle - clima - diversidad - raza - uniformidad

door Adriana Estrella 9 jaren geleden

2560

DIVERSIDAD Y UNIFORMIDAD EN LA SOCIEDAD HUMANA

En la sociedad humana, existe un equilibrio entre uniformidad y diversidad. Las uniformidades sociales abarcan aspectos como la estructura familiar, el poder, la autoridad, las creencias religiosas y las prácticas económicas.

DIVERSIDAD Y UNIFORMIDAD EN LA SOCIEDAD HUMANA

Dada su diversidad, la cultura y la organización social difícilmente pueden ser configuradas o moldeadas por las tendencias heredadas excepto en sus formas más generales. La vasta gama de creencias, prácticas y objetos sagrados demuestra también la carencia de patrones específicos heredados.

La existencia de marcadas diferencias entre las normas que se encuentran en las sociedades de todo el mundo formula tanto la cuestión científica de saber cómo tomarlas en cuenta en lo tocante a la diversidad social y cultural y los problemas éticos o morales que requieren al menos un breve comentario. La gente de todas partes tiende a considerar sus propios valores y creencias como absolutos.

DIVERSIDAD Y UNIFORMIDAD EN LA SOCIEDAD HUMANA

LA RAZA

Se refiere a un número de personas que posee características comunes heredadas. La mayoría de las clasificaciones raciales se basan en los rasgos físicos externos: color de la piel, pelo, ojos y forma de la cabeza, entre otras. Los rasgos biológicos que se usan para identificar a las razas varían ampliamente, tanto entre los grupos como dentro de ellos.

BIOLOGÍA Y SOCIEDAD

FOCOS
Se desarrollan patrones que rigen las relaciones entre los sexos, el cuidado de los niños, los ritos de pubertad, etc.
Se desarrollan inevitablemente los patrones culturales y las estructuras sociales. Estos focos son las diferencias estructurales y funcionales que hay entre los sexos.

UNIFORMIDADES SOCIALES

UNIVERSALIDAD
Encontramos en las sociedades un sistema familiar, una estructura del poder y de la autoridad, creencias y prácticas religiosas, e instituciones económicas.
Hay varias clases de uniformidades dentro de la diversidad y variedad.
• Control del tiempo
• Comercio
• Gestos
• Tabús
• Familia
• Adornos corporales
• Deportes
• Escala de edades

DIFERENCIAS DEBIDO AL SEXO

Reducción de los hechos biológicos a un papel secundario en la explicación de los fenómenos sociológicos: condiciones importantes más que factores determinantes.
Variación que hay en los papeles desempeñados por hombres y mujeres en diferentes sociedades sugiere la posibilidad de que, con excepción del embarazo, no hay diferencia y que los papeles masculinos y femeninos, dependen solamente de lo que la cultura atribuya.

EL CLIMA Y LA GEOGRAFÍA

La biología, geografía y el clima no tienen ninguna significación independiente en cualquier explicación sobre la forma y el contenido de la cultura y organización social.
En la medida en que el hombre deja su huella en el suelo, en la topografía y en la corriente de las aguas, debe cambiar necesariamente el efecto de estas circunstancias naturales sobre la sociedad.
La geografía no solo es incapaz de determinar la forma de la sociedad y su cultura, sino que ella misma puede ser afectada por la acción humana, ya que los hombres pueden cambiar hasta cierto punto el medio físico en el que viven.
La manera como la gente responde al calor o al frio, al terreno montañoso o a las planicies. No hay necesariamente una uniformidad en la manera en que son resueltos estos problemas.
Alternativa para el análisis sociológico de la conducta regulada y de la vida de grupo subrayada el papel del medio físico.

LA VARIEDAD DE LAS FORMAS SOCIALES

RELATIVISMO CULTURAL
• Conduce a una conclusión: cada sociedad, con sus normas y valores, es solamente una de tantas, capaz de cambiar, y es también un producto de los esfuerzos del hombre para entenderse con el mundo que lo rodea y resolver sus necesidades.
• Cultura relativa = cualquier cosa que exista en nuestra propia sociedad es apropiada y no necesita ser puesta en entredicho.
• Puede conducir una actitud conservadora frente a las normas y valores.
• El relativismo cultural puede proporcionar las bases para una crítica radical de las prácticas y creencias existentes.
• Considera que las normas y creencias son solamente validos en relación a la sociedad particular en la que se encuentran.
• Parte de las variaciones culturales.