Categorieën: Alle - pérdidas - diversidad - ionosfera - modelos

door Darío Cedeño 6 jaren geleden

128

EFECTOS DE LA IONOSFERA

La ionosfera y su impacto en la propagación de señales juegan un papel crucial en las telecomunicaciones, especialmente en entornos complejos. Las pérdidas de propagación, incluso a distancias constantes de una estación base, muestran variaciones significativas debido a factores ambientales y a la topografía del área.

EFECTOS DE LA IONOSFERA

EFECTOS DE LA IONOSFERA

COMUNICACIONES IONOSFÉRICAS

Con el establecimiento generalizado de las comunicaciones por satélite, la propagación ionosférica ha caído en desuso para servicios que requieran calidad y fiabilidad elevada; sin embargo, continúa siendo una alternativa simple y económica para comunicaciones a grandes distancias, utilizada de forma habitual por los radioaficionados.
El significado de la MUF es el siguiente: para unas condiciones ionosféricas dadas (fp) y ángulo de elevación respecto al horizonte (ψ), la MUF es la máxima frecuencia utilizable para que la onda regrese a la tierra.
La condición para que la onda regrese a la tierra es que para cierta altura se cumpla, según la ley de Snell.
A frecuencias bajas y muy bajas (bandas de LF y VLF) la ionosfera supone un cambio brusco en términos de λ del índice de refracción atmosférico.

INFLUENCIA DEL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE

Las bandas VHF y UHF es necesario el empleo de polarización circular en las comunicaciones tierra - satélite.
A este efecto se le denomina rotación de Faraday. El ángulo de rotacion de la polarización depende de la diferencia entre las dos constantes de propagación. Esta diferencia es función de la dirección de propagación de la onda respecto al campo magnético terrestre,
En concreto la constante de propagación es distinta para una onda polarizada circularmente a derechas o a izquierdas.
Un plasma sometido a un campo magnético constante posee características anisótropas, de forma que la constante dieléctrica no es un escalar sino un tensor.

MODELIZACIÓN DE LA PROPAGACIÓN EN ENTORNOS COMPLEJOS

DESVANECIMIENTOS RÁPIDOS MULTICAMINO Y DIVERSIDAD.
También se pueden realizar sistemas basados en la combinación dinámica de la señal recibida por cada rama de forma que se maximice en cada momento la relación señal a rudio, de forma que el receptor se adapte a las características cambiantes del entorno de propagación. A este concepto se le denomina genéricamente como antenas inteligentes.
Un elemento crítico para el adecuado funcionamiento de un sistema en diversidad es que a la salida de cada rama receptora se obtenga una señal estadísticamente independiente de las demás.
En entornos urbanos densos en que es habitual que no exista visibilidad directa entre el terminal móvil y la estación base las fluctuaciones en la densidad de potencia incidente y por tanto en la potencia recibida se caracterizan por una función de densidad de probabilidad Rayleigh.
CARACTERIZACIÓN ESTADÍSTICA DE LAS PÉRDIDAS DE PROPAGACIÓN.
Al describir una circunferencia en torno a una estación base se medirán variaciones en las pérdidas de propagación. Variaciones relativamente lentas en función de la distancia recorrida y que físicamente cabe asociarlas a la variación en el entorno.
Aún manteniendo la distancia a la estación base constante se observarán fluctuaciones en los niveles de señal en distintas ubicaciones del terminal móvil.
Caracterización estadística de las pérdidas de propagación
MODELOS EMPÍRICOS PARA EL VALOR MEDIO DE LAS PÉRDIDÁS DE PROPAGACIÓN. Modelo Okumuna-Hata
Cuanto más alta se encuentra la antena de la estación base menor es el exponente que afecta a la distancia.
Uno de los más empleados es el denominado Okumura-Hata, que se desarrolló a partir de medidas realizadas en Tokio.
Los modelos empíricos se basan en el ajuste de leyes de decaimiento de la potencia recibida en función de la distancia, altura de antenas, frecuencia y tipología del entorno a datos medidos.
INTRODUCCIÓN
De forma que desde el punto de vista de la planificación de un servicio, el objetivo es garantizar que una cierta pérdida de propagación no se supere el 90, el 95 o el 99 % del tiempo en función de la fiabilidad que se le quiera conferir al servicio.
Con sólo desplazar el móvil una distancia del orden de media longitud de onda (17 cm a 900 MHz), la contribución puede ser constructiva, y por tanto se pueden observar fuertes variaciones en la potencia de señal recibida. Estas variaciones pueden ser del orden de 30 a 40 dB con pequeños desplazamientos.
La intensidad de campo eléctrico y por tanto la densidad de potencia incidente en la antena receptora es el resultado de la contribución de ondas reflejadas y difractadas en los edificios y obstáculos del entorno.
En entornos de propagación complejos en los que existe una superposición de varios efectos, el cálculo de las pérdidas de propagación debe abordarse de forma diferente.

PROPAGACIÓN EN UN MEDIO IONIZADO

Se debe considerar la presencia de un campo magnético estático, de la misma manera que en la ionosfera existe el campo magnético terrestre.
Un modelo simplificado es el de plasma frío, en el que se desprecia el movimiento de los electrones por causas térmicas.
La propagación de ondas electromagnéticas en la ionosfera se puede modelar a partir de la propagación en plasmas.

INTRODUCCION

Dado que la causa principal de ionización es la actividad solar, el comportamiento de la ionosfera está muy influido por los ciclos solares observados desde la tierra.
La causa primordial de ionización de la ionosfera es la radiación solar en la región del espectro de los rayos X y ultravioletas.
El primer experimento para realizar mediciones directas de la ionosfera lo llevaron a cabo Appleton y Barnett en Londres.
Hertz había comprobado experimentalmente la existencia de ondas electromagnéticas