El caudillismo en América Latina se caracteriza por un liderazgo personalista y una relación directa con la ciudadanía. Los caudillos, a menudo sin grandes proyectos ideológicos, terminan convirtiéndose en dictadores que marcan el fin de un ciclo político.
CARACTERISTICAS DEL VIEJO CAUDILLISMO SIGLOS XX-XXI
Los caudillos decimononicos tenían una noción casi nula de legitimidad, lo contrario de los del siglo XX porque en este los que ascendieron al poder fue de forma más democrática.
Según la época resaltan las diferentes características, principalmente se destaca o se distingue la manera en que ejercían su poder.
Peter H. Smith que el consideraba que las dictaduras y el caudillismo no son aberraciones, sino fenómenos que pueden explicarse dentro de la cultura política de la región en un largo periodo de tiempo.
- Varia el significado de legitimidad depende a la cultura y el ámbito en que se maneje (generalmente en política)
CONTINUIDADES Y DISCONTINUIDADES
El caudillo tiene la necesidad funcional de atacar a los “enemigos del pueblo”, tanto internos como externos.
Los caudillos tienden a ver poca diferencia entre el dominio público y el privado, es decir, que ellos operan dentro de una concepción patrimonialista y con frecuencia usan su puesto y el aparato del Gobierno para su ganancia personal.
Los caudillos generalmente desarrollan políticas públicas designadas para enriquecerse ellos y a su clientela, a preservar el status quo que ellos han establecido.
Los caudillos generalmente gobiernan de una manera autocrática, que con frecuencia implica la supresión de la oposición, la creación de partidos y movimientos oficiales y la supresión de otros (ESTO NO SIEMPRE ES ASI)
Basando su propuesta en que existian nuevas presiones sociales, económicas, nuevas ideologías, nuevas formas de organización y nuevas técnicas de control han dado forma a los regímenes de los dictadores más modernos
Wiarda y Kryzanek proponen que hay más continuidad que diferencias entre los caudillos del siglo XIX y los del siglo XX
CARACTERISTICAS
Una característica esencial del caudillo del siglo XX es su naturaleza populista.
Lo propuso Lázaro Cárdenas, Juan Domingo Perón y Getúlio Vargas
El liderazgo del caudillo se caracteriza por un fuerte estilo personalista y de su manera correspondiente de relacionarse con la ciudadanía.
Los caudillos no han sido necesariamente gente con arreos ideológicos o grandes proyectos de cambio social pues al final el acceso al poder los convirtió en dictadores que marcaron el fin de un ciclo.
En México la revolución ofreció a Álvaro Obregón la posibilidad de convertirse en militar, no como en otras épocas que se tendía a sustentar a una política primitiva.
Una dictadura es un sistema de gobierno que concentra todo el poder en una sola persona o grupo
ANTES- AHORA
K.H silvert aporto que el caudillismo se utilizaría para cuálquier régimen personalista.
Hugo Chávez fue el encargado de poner al día el caudillismo latinoamericano
El caudillo antiguo y moderno tienen en común que se destaca en lo carismático que deben ser.
Carisma se entiende como "la insólita cualidad de demorar un poder sobrenatural, sobrehumano o al menos desacostumbrado"
¿CAUDILLISMO? Un fenómeno?
Así es el caudillismo en la historia de América Latina podría decirse que marco un antes y un después.
¿QUE ES CAUDILLISMO?
Coloquialmente se puede definir caudillo como aquella persona que guía y manda a un grupo de personas.
Etimologicamente caudillo viene del diminutivo latino caput con significado "cabeza" y "cabecilla" y actualmente no tiene una definición única porque al pasar los años ha surgido cambios en su significado.