El mundo de Sofía, una novela sobre la historia de la filosofía
Una joven llamada Sofía recibe misteriosas cartas que la invitan a reflexionar sobre cuestiones profundas y filosóficas. Las cartas plantean preguntas esenciales sobre la existencia, el origen del mundo y el significado de la vida.
la carta decía: Querida Hilde: Te felicito de todo corazón por tu decimoquinto cumpleaños. Cómo puedes ver, quiero hacerte un regalo con el que podrás crecer. Perdóname por enviar la postal a Sofía. Resulta más fácil así. Con todo cariño, papá.
Sofía tenía ahora tres enigmas. Uno era quién había metido los dos sobres blancos en su buzón. El
segundo era aquellas difíciles preguntas que presentaban esas cartas. El tercer enigma era quien era Hilde Møller Knag y por qué Sofía había recibido una felicitación de cumpleaños para aquella chica desconocida.
REFLEXIONES
Subtema
... lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro...
¿Pero podía existir algo desde siempre? Había algo dentro de ella que protestaba contra eso. Todo lo que es, tiene que haber tenido un principio, ¿no? De modo que el universo tuvo que haber nacido en algún momento de algo distinto.
¿No resultaba extraño el no saber quien era? ¿No era también injusto no haber podido decidir su propio aspecto? Simplemente había surgido así como así. A lo mejor podría elegir a sus amigos, pero no se había elegido a sí misma. Ni siquiera había elegido ser un ser humano.
¿Qué era un ser humano?
desarrollo de la historia
"No se puede tener la sensación de existir sin tener también la sensación de tener que morir", pensó. De la misma manera, resulta igualmente imposible pensar que uno va a morir, sin pensar al mismo tiempo en lo fantástico que es vivir
Por primera vez en su vida pensó que casi no tenía justificación vivir en un mundo sin preguntarse siquiera de dónde venía ese mundo.
El mundo de Sofía, una novela sobre la historia de la filosofía