Categorieën: Alle - interpretación - sexualidad - ansiedad - nariz

door Diana Ediht Adelaida 3 jaren geleden

491

El test de la figura humana.

En el análisis psicológico del dibujo de la figura humana, las asociaciones desempeñan un rol crucial para interpretar significados individuales y problemas específicos. Esta técnica no solo esclarece detalles sino que también facilita entrevistas clínicas, al pedir a los sujetos que narren una historia sobre las figuras dibujadas.

El test de la
figura humana.

El test de la figura humana.

Interpretación

El cuello y la nuez
Nuez

Aparece: hombres que refuerzan su virilidad. Remarcación: individuos sexualmente débiles o confundidos con su propio papel sexual.

Cuello

Control de impulsos y del super yo. Largo: falta de coordinación del control de los impulsos; hostilidad (si tiene un collar). Alto y delgado: moralistas, educados, rígidos y pretende dar buena imagen. Ancho: terquedad, posible rigidez y buena asimilación de los impulsos. Cuello corto: impulso, el mal humor, etc. Omisión: inmadurez, deficientes mentales e individuos agresivos. Collar o blusa muy alta: rigidez.

El pelo y la nariz
La nariz

Simbolismo sexual. Omisión: negación de la sexualidad Sombreada o corta: temores de castración. Culpa por masturbación. Excesivamente larga y respingada: impotencia del hombre. En mujer: deseos de tener el falo (poder). Solo los orificios: agresividad sexual, rasgos sádicos. Botón: triángulo. Linea: sexualidad infantil.

El pelo

Omisión: rasgo esquizoide. Marcado y sombreado: ansiedad en la sexualidad. Mujer con cabello visiblemente destacado y varón con sombrero: mujer es la autoridad y hombre ocultando su impotencia o compensación sexual inconsciente. Desordenado, alborotado: desorden sexual, promiscuidad. Sin sombrear: depresión. Greñudo: impulsividad, de naturaleza sexual. Hombres psicosexualmente inmaduros tienden a dibujar a la mujer con pelo abundante y desordenado y al hombre con un peinado cuidadoso y preciso. Narcicismo y/o hostilidad hacia la mujer. Pelo ondulado en forma de cascada: jovenes delincuentes sexuales o aspirante a deslumbrar con su belleza. Peiando o recogido: represión sexual.

Ojos, ceja y oreja
Oreja

Si las dibuja: desconfiada, preocupada por lo que existe a su alrededor. Aretes y accesorios: le encanta ser el centro de atención. Si se destaca por el tamaño, reforzamiento o la transparencia de pelo: reacción a criticas u opinión social y en algunos casos alucinaciones auditivas. Paranoides, esquizoide, conflictos homosexuales, susceptible a la ofensa.

Ceja

Bien arregladas: refinamiento y cuidado personal. Actitud crítica hacia la gente menos educada (aspiraciones de glamour). Peludas: ásperas y no inhibidas. Ceja levantada: desdén, arrogancia.

Ojos

Comunicación social, contacto con el mundo exterior.Espejo del alma. Estado de animo Énfasis en los ojos, grande, oscuro, acentuado o amenazante: paranoides Ojos penetrantes: agresiva, temor a perder el control Ojo grande con pestañas: histeria. En hombres: homosexualidad Sin pupila: evasión traumatica de algún suceso específico. Puntos: infantilismo Ojos cerrados: se rehusa a ver el mundo externo, aislamiento. Ojos vacios: inmadurez emocional, egocentrism

Labios, quijada
La quijada

De perfil, borrada, reforzada, cambio de línea o sobresaliente.Debilidad, indecisión y/o temor a la responsabilidad.Prominente.Fuerte impulso a aparecer socialmente enérgico y dominante.

Los labios

Seductores: narcisista, erótico y sensual; hombres homosexualidad. Labios gruesos: en hombres se asocia con femineidad, intereses narcisistas o femeninos. Labios como arco de cupido: muchacha sexualmente precoz. Inclusión de palillo o cigarrillo: énfasis erótico-anal.

La boca
Énfasis oral: se ve en los dibujos de niños, individuos primitivos, regresados, alcohólicos, deprimidos, con dificultades sexuales y problemas de alimentación. Omisión. Refuerzo. Tamaño: 1) Muy grande. 2) Muy pequeña. Sombreado. Emborranada (con borraduras). Desplazamiento. Los hombres con rasgos homexuales la dibujan en forma de arco Cupido.
Expresión facial
Estado de animo de la persona al momento de dibujar. Énfasis en líneas de la frente: se asocia con preocupación por capacidad intelectual.
Cara
Centro más importante de la comunicación. Es el rasgo social del dibujo. Omitir rasgos faciales: retraimiento de las relaciones sociales. Aunque en sujetos normales se han encontrado omisiones del rostro. Oval: estético, sensible. Cuadrada: le gusta y lucha por el poder. Oscurecer los rasgos faciales y el contorno fuerte: timidez. Énfasis exagerado y marcada acentuación: agresividad y socialmente dominante.
Cabeza
Es el centro importante para la localización del propio “Yo”, juicio, memoria y razón. Recibe énfasis, excepto en dibujos de neuróticos, deprimidos o inadaptados sociales. Pequeña: Impulsiva, poco dominio social. Aspecto de mono: el obsesivo compulsivo lo considera órgano causante de su conflicto.

4 partes

Piernas: nos habla de la autonomía, autodirección, balance y actividad; esto indica la estabilidad emocional.
Tronco: fachada externa en cuanto a los valores convencionales, impulsos.
Brazos, manos, hombros y pechos: indica cómo el individuo se relaciona con el medio externo.
Cabeza: maneja la percepción externa del individuo. Nos dice que tipos de relaciones establece el individuo con otras personas; el autoconcepto, nivel intelectual y metas.

Asociaciones

Es una ayuda suplementaria para la interpretación : las asociaciones son valiosas para la aclaración de significados individuales y de problemas específicos en el dibujo. El uso de las asociaciones también provee un excelente medio de entrevista clínica. Se le dice: “Háganos una historieta o un cuento acerca de esta persona, imagínese que la misma existe realmente”. (Se prefiere una historia de las dos personas).

Ficha técnica

Nombre de la prueba: Dibujo de la Figura Humana de Machover. Autor: Karen Machover. Procedencia: Estados Unidos, 1948. Objetivos: La interpretación del dibujo debe tener en cuenta el desarrollo evolutivo de madurez mental, características de personalidad, e indicadores que denoten necesidades inconscientes. Forma de administración: La prueba puede ser aplicada de forma individual o colectiva. La forma individual es la adecuada, sobre todo en niños pequeños.Fundamentos de la prueba: se basa en la teoría psicoanalítica aunque diversos autores intentan otro soporte teórico.Material: Papel blanco sin rayas y lápiz con goma. Tiempo de aplicación: La prueba se aplica sin límite de tiempo.