La obra narra la perspectiva de Juan Pablo Castel, un hombre que se considera racional, pero cuyas acciones están profundamente influenciadas por sus emociones y pasiones. La historia se enmarca en un contexto de represión y censura en Argentina, reflejado en la relación entre los personajes principales, Castel y María, quienes solo se comprenden en ciertos momentos.
Esta novela es escrita durante el periodo de represión del Peronismo en Argentina, en donde la censura a los escritores generaba desentendimiento y distanciamiento en la sociedad, esto reflejado en los personajes principales, María y Juan Pablo, quienes parecen entenderse solo en algunas ocasiones. La antipatía de María y su personalidad silenciosa podrían compararse a un régimen en donde se busca dar la menor información posible.
Incomprensión
Pasión
A pesar de considerarse a sí mismo como un hombre racional, Castel motiva sus acciones bajo la influencia de sus sentimientos y pasiones.
Subjetividad
Imparcialidad
Durante toda la novela, nos encontramos en
la mente de Juan Pablo Castel, los demás personajes
del relato son descritos al lector a través de él, y de la forma en la que él los percibe. Se aprecia el hecho de que los
personajes son emocionalmente erráticos, esto podría ser como consecuencia de que es Castel quien los describe, nunca tenemos un "contacto directo" con los demás (María, Hunter, Allende, etc). Definición imprecisa de los personajes que rodean a Castel.
Videos
https://www.youtube.com/watch?v=cc44RQi16fI
https://www.youtube.com/watch?v=M62zce85raM
https://www.youtube.com/watch?v=1oVhsGwV0HU
Desesperación
Exageración
Ansiedad
Toxicidad
Derivando en obsesión.
Llega un punto en donde Castel enloquece y ansía poseer a María, esta desesperación lo lleva a realizar acciones propias de un psicópata, acosando a Iribarne en la casa de Hunter, enviándole cartas, llamadas, y al no recibir respuesta, pierde la cabeza cada vez más a medida que avanza la novela.
Soledad
Melancolía
La incomprensión entre los personajes principales generaba un distanciamiento entre estos, lo que terminaba por dejar completamente aislado y devastado a Castel, quien se refugiaba en el alcohol, y solitario, razonaba sobre su situación.
Racionalidad
Manía
Deducción
Sujet secondaire
El protagonista (Castel), se encuentra constantemente pensando y analizando las situaciones de su vida de la forma más lógica y racional posible, algunas veces rayando en un razonamiento excesivo y absurdo. A lo largo del relato trata de comprender lógicamente qué razones lo motivaron a cometer el asesinato de María Iribarne.