Categorieën: Alle - satisfacción - objetivos - formación - evaluación

door Rene Garcia 7 jaren geleden

655

Elementos básicos para una evaluación integral

La evaluación se centra en medir indicadores y utilizar métodos cuantitativos y cualitativos para evaluar diversas dimensiones, incluyendo factores internos y externos. Se destaca la importancia de medir el impacto de la formación personal a mediano y largo plazo, observando mejoras en ingresos, condiciones laborales y empleabilidad.

Elementos básicos para una evaluación integral

La evaluación es una medición de los indicadores, métodos cuantitativos y cualitativos de la evaluación con sus respectivas características, etapas y requerimientos técnicos. El impacto de la formación personal puede ser medido comparando la situación de los participantes una vez que la formación se ha llevada a cabo, en periodos de mediano o largo plazo debido a que se requiere un lapso de tiempo para que se puedan medir el mejoramiento de los ingresos, las condiciones de trabajo, la empleabilidad y demás impactos de importante alcance. Expresado cambios a partir de las acciones de formación.

Las dimensiones a evaluar son múltiples e incluso internas y externas, las cuales deben de culminar en una evaluación Pedagógica, la cual consiste en es verificar los objetivos planteados inicialmente en relación a lo aprendido y combinado con factores externos e internos e incluso del resto de dimensiones presentes. Aunando una dimensión de gran alcance, la Social que constituye el núcleo de la repercusión social en relación a las condiciones culturales y socioeconómicas. Y la Económica, que se basa en la rentabilidad de la organización.

En sus principales ventajas de evaluación, es la medición de alcance de objetivos, así como valorar el grado de satisfacción de los participantes en formación. Aunando y por consecuencia el éxito de la empresa u organización, revalorando la situación y tomando nuevos rumbos para mejor aprovechamiento de todos sus capitales.

Conocer conocimientos previos

Elementos básicos para una evaluación integral

Principales dimensiones

Mejora de los procesos
Capacitación
Formación
Evaluación

Ventajas

Logro del plan estratégico
Crecimiento organizacional
Calidad en el servicio o producto.
Desarrollo de la competitividad entre los empleados
Reconocimiento laboral
Mejor desempeño laboral
Cambios oportunos en los procesos

Tipos

Evaluación sumativa
Alcance de iniciativa
Datos cuantitativos
Evaluación formativa
Regulación proactiva
Regulación retroactiva
Regulación interactiva
Evaluación diagnóstica
Puntual
Inicial

Protagonistas

Evaluadores externos
Empleados
Encargados de capacitación
Directivos

Relación de la evaluación e impacto de la formación en el capital intelectual

La evaluación del impacto de la formación cubre las necesidades que la motivan y produce mejoras tanto en el desarrollo profesional individual como organización, haciendo referencia a los efectos externos de la formación que se reflejan en la organización. Dicha formación permite la capacitación y el desarrollo del capital humano de una organización para que ésta alcance su planteamiento estratégico. Siendo un proceso cíclico necesario para la existencia de la organización.