Categorieën: Alle - estilo - arterias - síntomas - factores

door Matheus Taylor Pedrosa 8 maanden geleden

91

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA

La enfermedad arterial coronaria implica el estrechamiento u obstrucción de las arterias que suministran sangre al corazón, lo que puede llevar a angina o ataques cardíacos. Esta condición es principalmente causada por la acumulación de placas de grasa en las paredes arteriales, influenciada por factores de riesgo como una dieta alta en grasas saturadas, falta de ejercicio, tabaquismo, hipertensión, obesidad y antecedentes familiares.

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA

ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA

DFDS


SINDROME CORONARIO AGUDO

nitroglicerina, bloqueadores beta y fibrinolitico.
Electrocardiograma, eco cardiograma.
FACTORES DE RIESGO
No modificables:

enfermedades cardiovascular.

Antecedentes personales de

Edad

Género

Modificables:

Hipertensión arterial

Obesidad

Estrés alcoholismo

Tabaquismo

Lesiones ateroscleroticas fijas. Fragmentación de las placas ateroscleroticas.
ETILOGIA
Se define como un cuadro clinico que se presenta súbitamente por compromiso de la circulación coronaria donde se pierde el equilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno.

CARDIOPATIA ISQUÉMICA CRÓNICA

Involucra cambios en el estilo de vida, medicamentos para controlar los síntomas y, en casos graves, intervenciones quirúrgicas como la angioplastia coronaria o la cirugía de bypass.
Se realiza a través de la historia clínica, exámenes físicos, pruebas cardíacas y exámenes de imagen para evaluar la extensión de las obstrucciones en las arterias.
Los principales factores incluyen la aterosclerosis y otros factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo.
Puede variar desde enfermedad arterial coronaria estable hasta síndromes coronarios agudos, dependiendo de la gravedad de las obstrucciones en las arterias.
La cardiopatía isquémica crónica es una condición en la cual el flujo sanguíneo al corazón se ve reducido debido a obstrucciones en las arterias coronarias, lo que causa síntomas como dolor en el pecho y fatiga.

TRATAMIENTO

Puede involucrar cambios en el estilo de vida (como dieta saludable, ejercicio, dejar de fumar), medicamentos (como estatinas para reducir el colesterol, antiagregantes plaquetarios para prevenir coágulos sanguíneos) y procedimientos invasivos (como angioplastia con stent o cirugía de derivación coronaria) en casos más graves.

DIAGNÓSTICO

Exámenes físicos, pruebas de imagen (como angiografía coronaria por tomografía computarizada o resonancia magnética) y pruebas de función cardíaca (como electrocardiograma o prueba de esfuerzo).

CAUSA

La causa principal es el acumulo de placas de grasa (aterosclerosis) en las paredes de las arterias coronarias. Factores de riesgo incluyen una dieta rica en grasas saturadas, falta de ejercicio, tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad y antecedentes familiares de EAC (enfermedad arterial coronaria)

CLASIFICACION

Puede ser estable, cuando ocurre principalmente durante el ejercicio, o inestable, cuando los síntomas aparecen en reposo o se agravan.

DEFINICION

Es una condición en la que las arterias coronarias, que suministran sangre al corazón, se estrechan u obstruyen, lo que puede causar angina o ataques cardíacos.