Categorieën: Alle - articulación - estrategias - planificación - pedagógicos

door Rossy Martinez 8 maanden geleden

84

Estrategias de articulación de las àreas curriculares.

La articulación de áreas curriculares es fundamental para establecer un proceso pedagógico coherente y adecuado al contexto regional. Esta integración busca fomentar aportes en diversos ámbitos como el educativo, social, cultural, económico y ecológico, promoviendo así un pensamiento complejo y sistémico.

Estrategias de articulación de las àreas curriculares.

Estrategias de articulación de las àreas curriculares.

Articulación de áreas curriculares: surge de la necesidad de generar unos procesos pedagógicos articulados y pertinentes con el entorno regional, que propicien aportes educativos, sociales, culturales, económicos y ecológicos, con el propósito de fomentar un pensamiento complejo y sistémico.

Estrategia de Planificación: No existe una forma idea ideal ni única para la situación, sino que son múltiples y variadas. La pertinencia de las estrategias depende del contexto y de la comunidad educativa en la cual se está trabajando. A continuación se describen algunas estrategias de planificación para la articulación de las áreas curriculares:
Eje temático

El eje temático articula el qué, el como y el para qué de las acciones.

Proyecto de investigación de aula

Son aquellos que asumen un grupo específico de estudiante y educadores o educadoras para abordar una problemática que conciernes al grupo de manera específica y que no necesariamente es pertinente para los demás miembros de la comunidad educativa en un momento determinado

proyecto participativo de aula

Estos constituyen una estrategia metodológica de investigación acción que se desarrolla en el interior de la escuela y en el que participan de manera articulada y diferenciada: padres madres maestros y la comunidad educativa en general

Proyectos de investigación

Consiste en identificar preguntas respecto a temas que los estudiantes desean investigar

Unidad de aprendizaje

Es una forma de organización que se centra en la gestión del intercambio de conocimiento

Competencias: se define como el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.

Competencias Especificas: se refieren a las capacidades que el estudiantado debe adquirir y desarrollar con la mediación de cada área del conocimiento.
Formación Integral Humana y Religiosa
Educación Física
Educación Artística
Lengua Extranjera
Ciencia de la Naturaleza
Ciencia Sociales
Matemática
Lengua Española
Competencias Fundamentales
Más allá de las áreas curriculares

Transdisciplinar

Entre áreas curriculares

Interdisciplinar

Multidisciplinar

Dentro de un área curricular

Intradisciplinar

Competencias Fundamentales: expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad. Son competencias transversales que permiten conectar de forma significativa todo el currículo.
Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
Competencia Ambiental y de Salud.
Competencia Científica y Tecnológica.
Competencia de Resolución de Problemas
Competencia de pensamiento Lógico, Creativo y critico.
Competencia Comunicativa
Competencias Ética y Ciudadana

Articulación de competencias: es una estrategia indispensable para la adecuación del currículo orientado al desarrollo por competencias.

La articulación de las áreas curriculares debe ser:
Equilibrad: atiende de igual manera a las competencias, áreas y contenidos sin particularidades.
Continua y progresiva: proporciona oportunidades para la construcción progresiva del aprendizaje desde diferentes situaciones y atendiendo a la diversidad.
Auténtica: las conexiones entre áreas, disciplinas y contenidos son naturales y no forzadas.
Significativa: se desarrolla a partir de los intereses, realidad, problemas o curiosidades.
Transversalidad: se refiere a una estrategia curricular mediante la cual algunos ejes o temas considerados prioritarios en la formación de nuestros estudiantes, permeen todo el currículo. En la articulación de las área curriculares, se sugiere la integración de las competencias siguiendo los niveles de transversalidad propuestos por Tobón, los cuales vemos a continuación.
Nivel estratégico: transversalidad centrada en tener proyectos interactivos que aborden varias competencias con perdidas de limites entre asignaturas y campos.
Nivel autónomo: transversalidad centrada en que dos o mas asignaturas o mòdulo tengan un mismo proyecto en un bloque.
Nivel receptivo: transversalidad enfocada en acordar al menos una competencia fundamental, junto a una nueva competencia especifica.
Nivel pre-formal: transversalidad centrada en abordar un tema relevante a nivel social de un proyecto.