Categorieën: Alle - social - soluciones - vulnerabilidad - desigualdad

door Mariana Bogota 3 jaren geleden

1895

Exclusión social

La exclusión social es un fenómeno complejo y multifacético que afecta a grupos diversos en todo el mundo. Esta situación se caracteriza por una falta crónica de oportunidades y acceso a servicios básicos de calidad, mercados laborales, crédito, infraestructura adecuada y justicia.

Exclusión social

Exclusión social

Soluciones

1 -Incrementar la participación en el mercado laboral. 2 - Modernizar los sistemas de protección social 3 - Hacer frente a las desventajas en educación y formación. 4 - Erradicar la pobreza infantil. 5 - Asegurar la vivienda digna para todas las personas. 6 - Mejorar el acceso a servicios públicos de calidad. 7 - Superar la discriminación e incrementar la integración de discapacitados, minorías étnicas e inmigrantes.

Causas

Limitación económica: estos son los bajos ingresos, el empleo inseguro, la falta de alimento y acceso a recursos. Tienen como consecuencia la falta de integración a la red social en condiciones iguales.
Limitación personal: esto implica una falta de motivación; dificultades de acceso a recursos de salud y sanitarios.

Características

Global y variable
Este comportamiento afecta a las personas en su conjunto y las consecuencias pueden llegar en diferente intensidad. No importa que las causas de vulnerabilidad o desigualdad sean iguales, de esta manera los efectos llegan a todos.
Dinámico
La exclusión es una construcción social, la cual está determinada por ciertos factores de riesgo cambiantes a lo largo de la historia. Es importante recalcar que la exclusión social es dinámica desde las perspectivas sociales y situacionales de cada persona.
Multidimensional
Existen muchas variables que intervienen en el proceso de exclusión social, son múltiples y se combinan de distinta forma e intensidad dependiendo cada persona y su entorno.

Que es?

Se define como una escasez crónica de oportunidades y de acceso a servicios básicos de calidad, a los mercados laborales y de crédito, a una infraestructura adecuada y al sistema de justicia