door Alejandro Guevara 10 jaren geleden
68324
Meer zoals dit
Las iglesias desconcio a Lerdo cuando se reeligio como presidente con el argumento que fue fraude en las elecciones.
El 16 de noviembre de 1876 las fuerzas de Díaz vencieron a los lerdistas en Tecoac. El 20 de noviembre, Lerdo abandonó el país y se refugió en Estados Unidos.
Porfirio Díaz, después de derrotar a sus adversarios, se proclamó presidente provisional. El gobierno civil fue liquidado. Los militares, representados por Porfirio Díaz, quedaron como depositarios del destino de la nación.
Expidió una ley de amnistía para quienes se encontraban en rebeldía contra el gobierno para pacificar el país, pero al mismo tiempo ejerció sus facultades extraordinarias para hacer frente a la oposición.
Juárez había gobernado con facultades extraordinarias debido a la guerra de Reforma, la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano. Las facultades extraordinarias habían excedido los límites del poder. Juárez podía vetar las decisiones de los otros poderes, lo cual significaba que su régimen presentaba un carácter dictatorial.
A los comuneros y campesinos se les despojó de las tierras que habían cultivado en sus comunidades. Terratenientes y militares fueron los culpables de estas arbitrariedades, que originaron rebeliones. El gobierno las calificaba como clericales y las reprimió en forma sangrienta.
La filosofía predominante era el positivismo, que se vinculó con la vida nacional. La filosofía de Augusto Comte vino a México y se adoptó en el campo educativo y en la política.
En 1871, Juárez concluyó su gestión y lanzó su candidatura para la reelección. La elección se efectuó en diciembre de 1871 y el triunfo fue para Juárez, pero su victoria se vio opacada y acusada de fraudulenta. Porfirio Díaz se pronunció con el Plan de la Noria, antirreeleccionista, y en el que exigía el respeto a la Constitución de 1857, pero fracasó. (Sánchez 172)
Benito Juarez se hace presidente y muere con un año de presidencia.