En 1930, Argentina experimentó un golpe de estado que resultó en la dictadura de José Félix Uriburu. El país estaba inmerso en una situación tensa debido a la crisis económica de 1929 y otros conflictos internacionales como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
Otros aliados estaban entre las filas de organizaciones nacionalistas
Tejieron alianzas con algunos partidos y sectores de la UCR: sectores antipersonalistas y el Partido Socialista Independiente
Fue ejecutado por un grupo de militares y civiles encabezados por el teniente general José Félix Uriburu, quien estableció una dictadura, con apoyo de influyentes grupos políticos, empresariales y mediáticos.
La disctadura de Uriburu (1930 - 1932)
Sumado a las presiones de este sector, en julio de 1931 algunos militares yrigoyenistas, dirigidos por Gregorio Pomar, protagonizaron un levantamiento armado, que fue sofocado y los principales dirigentes radicales fueron deportados. Luego, Uriburu convocó a elecciones presidenciales.
medidas principales
Además, puso en práctica varias medidas para silenciar a la oposición y evitar todo intento de resistencia, sobre todo del lado de los partidarios de Yrigoyen y del movimiento obrero.
El presidente tenía planeado construir un régimen político corporativista y autoritario
ubicación temporal
6 de septiembre de 1930
causas
La Argentina se encontraba intensamente alterada por el panorama internacional: Crisis del 1929, Guerra Civil Espanola (1936-1939) y estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Gracias a la crisis, las fuerzas conservadoras hallaron la oportunidad de recuperar el terreno perdido en 1916, pensando que Yrigoyen no iba a tomar las medidas adecuadas para afrontar la crisis, por lo que planearon su destitucion.