door Carloa alfredo Almendrales lancheros 3 jaren geleden
862
Historia de la ética
en la Edad Media
Durante la Edad Media, la reflexión ética estuvo profundamente influenciada por el cristianismo, con figuras clave como San Agustín y Santo Tomás que integraron la teología cristiana con la filosofía clásica, especialmente la platónica.
La filosofía en el
Renacimiento: Maquiavelo
y las utopías
El ser humano es siempre el mismo como es
siempre idéntica la naturaleza en general y
en consecuencia también lo son la historia
y la política.
Se da una reflexión del Estado y la política,
la moral, excepto en la medida en que es la
acción política o resulta políticamente relevante.
La ética protestante
Lutero indica que el uso moral de la Ley es el de demandar a los hombres que procuren ser justos, no tanto para con Dios, lo que es imposible, pero sí para con los hombres, y así hacer posible la convivencia y la sociedad civil.
Santo Tomás en
la escolástica
La vida moral será buena si secunda el imperium de la razón natural.
El objeto de la ética o filosofía moral es la consideración de las operaciones humanas en cuanto ordenadas entre sí y al fin.
Entre las facultades del hombre, es la razón la facultad rectora. El hombre es animal racional.
Informado de la racionalidad llevará en consecuencia sus posibilidades de vida a la perfección que le es debida según su naturaleza.
Una recta concepción del hombre orientará en la solución de ese problema. Tal concepción venía deparada también por los sabios griegos. El mundo está regido por la razón.
La cumbre de la Edad
Media: la moral de
San Agustín
Él no desarrolla sistemáticamente la ética en ninguna de sus obras. La inspiración inmediata de la doctrina moral agustiniana se encuentra en la Biblia.
También con el apoyo de los textos sagrados teniendo en cuenta la tradición teológica y las apreciaciones realizadas por la ciencia cristiana de la patrística; ha de tenerse en cuenta la filosofía en especial platónica.
Finalmente, fija la razón de la filosofía en la búsqueda de la felicidad y en eso coinciden los paganos y cristianos.
El cristianismo y la
filosofía moral cristiana
El germen de una filosofía moral cristiana es el Evangelio con ayuda de los aportes de las cartas paulinas.
Los relatos de los Evangelios ponen en labios tanto enseñanzas concretas relativas a aspectos particulares de la vida humana (repudio de la mujer, venganza, riqueza, valor de los ritos) como otras de alcance general sobre lo que Dios pide al hombre. Hay que saber comprenderlas en un doble contexto.
siglo V hasta el siglo XV d. C.
La ética medieval parte desde el periodo de la patrística con san Agustín, santo Tomás, enmarcada por el pensamiento cristiano católico y protestante.