Categorieën: Alle - psicología - derecho - victimología - investigación

door Erminia Rodriguez 3 jaren geleden

238

Historia de la Psicología Jurídica

La psicología jurídica se enfoca en la intersección entre la psicología y el derecho, desempeñando funciones cruciales como la investigación, evaluación y diagnóstico, mediación y victimología.

Historia de la Psicología Jurídica

Historia de la Psicología Jurídica

REFERENCIAS

Fariña, F., Arce, R., & Novo, M. (2005, febrero). Historia de la psicología jurídica en América y Europa. https://www.researchgate.net/publication/324521802_Historia_de_la_psicologia_juridica_en_America_y_Europa. Recuperado 4 de noviembre de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/324521802_Historia_de_la_psicologia_juridica_en_America_y_Europa
Gutierrez De Piñeros, C. (2010). Revisión sobre la definición de Psicología Jurídica. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n2/v6n2a03.pdf. Recuperado 4 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n2/v6n2a03.pdf
Mira y López, E. (1980). Manual de Psicología Jurídica. (6ta. ed.) Argentina: Editorial El Ateneo.
Muñoz, E. (2005). El desarrollo de la Psicología Jurídica en Colombia desde la perspectiva de sus peritos y pioneros. Barranquilla: Fundación Universidad del Norte. División de Humanidades y Ciencias Sociales.

ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN COLOMBIA

Los autores García y Araña (2001) dicen que la actuación pericial de la psicología está siendo reclamada en orden creciente.
Cabe destacar areas como: Psicología Jurídica, del Derecho, Forense, Judicial, Criminológica; esta diversidad en su terminología denota tanto una cierta ambivalencia, como una amplia gama de posibilidades de desarrollo.
Hoy en día el término más extendido es el de Psicología Jurídica, aunque siguen utilizándose el resto de las denominaciones, dependiendo en cada caso tanto del autor como del contenido de lo tratado.

CONCEPTOS HISTORICOS

La Psicología del Derecho, por una parte, va dirigida a explicar la esencia jurídica, que sería uno de los fines de la psicología jurídica, según Muñoz Sabaté (1980, citando a J. P. Haesert).
Frente a esta Psicología del Derecho, el Ps. Fernando Díaz Colorado (2003) dice que la Psicología tiene un papel de suma importancia, pues debe aportar en la tarea de hacer un mejor derecho.
Derecho; si bien el Derecho se concentra en el deber ser, la Psicología se concentra en el ser y sus conocimientos pueden ser muy útiles.

ORIGEN

En el origen de la psicología jurídica se destacan los siguientes autores Carl Stumpf (1848-1936), Sigmund Freud (1856-1939), Alfred Binet (1857-1911), Hugo Munsterberg (1863-1915), John Broadus Watson (1878-1958) y A. R. Luria (1902-1977).

DETERMINACIÓN

La Psicología Jurídica es denominada de diversas formas (Del Popolo, 1996); es decir, se utilizan términos como sinónimos, que en realidad, si se revisan etimológicamente, no son correctos, según el Colegio Oficial de Psicólogos de España –COP– (s.f).

Erminia Teresa Rodriguez Ramos Michel Yilexy Castaño Gonzales

FUNCIONES DEL PSICOLOGO JURIDICO

las funciones del psicólogo jurídico dentro de su rol profesional incluyen:
Mediación
Victimología
Investigación
Evaluación y Diagnóstico
ROLES
El rol asesor

El rol en el cual los psicólogos forenses eximan la evidencia que ha sido propuesta por otro experto, usualmente pero no siempre, de su misma profesión.

El rol experimental

Es impersonal en el sentido en que el testigo experto que adopta este rol, normalmente no verá a la parte de la cual se encarga el trabajo experimental hasta que vaya a la corte a testificar.

El rol clínico (de evaluación)

Se refiere a aquellos problemas de evidencia en donde el estado mental o la anormalidad mental de una de las partes es relevante para el asunto legal.

PSICOLOGIA JURIDICA EN COLOMBIA

En el 2006 el Colegio Colombiano de psicólogos de Colombia (COLPSIC), define el objetivo de la psicología jurídica como “agrupar representar y ser apoyo de los profesionales que se desempeñan en contextos públicos y privados…” (Colegio colombiano de psicólogos,2006)10.
Según lo hallado en las fuentes bibliográficas es posible afirmar que la psicología jurídica en Colombia tiene alrededor de 31 años de existencia y un pronóstico de larga vida.
La victimología, de la psicología forense y de la psicología del testimonio; han sido de gran importancia.
Según Haward y Gudjonsson (1998).
El lugar de nacimiento de la Psicología Jurídica es Leipzig, Alemania; siendo en la Universidad de Leipzig donde se fundó el primer laboratorio de psicología experimental del mundo, por Wilhelm Wundt, en el año de 1879.
Se dictan los primeros cursos sobre psicología jurídica, en la Universidad San Buenaventura-Medellín en 1976.
En Colombia, se empezó a ejercer la psicología jurídica, en el año de 1974; cuando se vinculó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses la primera psicóloga.
Hoy en día las investigaciones en este campo, van encaminadas en nuestro país primordialmente hacia las víctimas.

SUS ESCUELAS

La cuarta escuela que expone Mira y López (1980) es la Psicología de la Forma (Gestaltpasychologie). Según esta psicología, el acto delictivo es también una estructura (Gestalt) que no puede ser desmenuzada o descompuesta, como hacen los juristas, para ser enjuiciada.
La tercera escuela que es la Personalogía difundida por Stern. Según Mira y López (1980), esta escuela propone un cambio a la técnica de investigación psicológica.
La segunda escuela expuesta por Mira y López (1980), es el Psicoanálisis.
Uno de ellos radica en que dichos experimentos normalmente se han hecho con personas y en lugares ajenos a la escena real, lo cual descalifica sus resultados.

CONCEPTOS

La psicología jurídica es una de las ramas o especialidades de la psicología, la cual es relativamente nueva dentro del contexto colombiano.
Define la Psicología Jurídica como: “un área de trabajo e investigación especializada, cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del derecho, la ley y la justicia” (COP, 2010; Escaff, 2002).

DEFINICIÓN

Su definición es mejor explicada por Teixido (Citado por Parra, 2000), cuando expone que el objeto de estudio de la psicología jurídica va enfocado hacia la orientación de una leyes más adecuadas a la persona y a los grupos humanos.