Historia del patrimonio
Se divide en cuatro periodos
Moderno
El estilo moderno se refiere a los cambios derivados del proyecto modernizador iniciado hacia ese año (1930) y cuyas consecuencias se prolongan hasta nuestros días. Ciudades crecieron y prosperaron gracias a la industria y el comercio. Los medios de trasporte permitieron la integración entre ciudades.
Primera modernidad 1930 a 1950
Consolidación
entre 1950 y 1970
Diversificación de 1970 hasta nuestros días
Republicano
Comprendido entre 1819 y el año de 1930, señalado como indicativo del inicio de la era moderna. Los cambios culturales operados por la independencia se vieron proyectados en la arquitectura a comienzos del siglo XIX.
Colonial
Inicios del siglo XVI hasta el año de 1819. La duración de casi 3 siglos de la presencia española definió la mayor parte de los rasgos urbanos y arquitectónicos propios del territorio y sus pobladores. Se fusiono con los aportes indígenas y de los esclavos africanos.
Arquitectura Colonial
Arquitectura de vivienda
Arquitectura Militar
Arquitectura Civil
Arquitectura religiosa
Prehispánico
Data del siglo XI a.c hasta comienzos del siglo XVI. Se localizaron principalmente en las zonas montañosas de la región andina central y en la costa del caribe. De este periodo quedan vestigios ceremoniales como ciudad perdida y la sierra nevada de Santa marta.