Categorieën: Alle - dispositivos - sensores - monitoreo - aplicaciones

door nelba chambilla 1 jaar geleden

152

INTERNET DE LAS COSAS COMO FUNCIONAN

La tecnología del Internet de las Cosas (IoT) permite que dispositivos físicos intercambien datos a través de redes inalámbricas con mínima intervención humana. Esta capacidad de conectividad tiene aplicaciones diversas, adaptándose a múltiples tecnologías para proporcionar información relevante sobre su funcionamiento, el desempeño de actividades y las condiciones ambientales.

INTERNET DE LAS COSAS COMO FUNCIONAN

INTERNET DE LAS COSAS COMO FUNCIONAN

El término IoT hace referencia a los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de las redes inalámbricas, con poca intervención humana.

APLICACIONES DE LOT
Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples, porque es ajustable a casi cualquier tecnología que sea capaz de aportar información relevante sobre su propio funcionamiento, sobre el desempeño de una actividad e incluso sobre las condiciones ambientales que necesitemos monitorear y controlar a distancia.

Gestión de mantenimiento

Una de las áreas donde más extensiva resulta la aplicación de la tecnología IoT, es precisamente la gestión de mantenimiento. Mediante la combinación de sensores y de un software especializado en la gestión de mantenimiento CMMS/EAM, se obtiene una herramienta multifuncional cuyo uso puede ser aplicable a una multiplicidad de disciplinas y prácticas,

Suministro de agua

Un sensor, bien sea incorporado o ajustado externamente a los medidores de agua, conectado a Internet y acompañado del software necesario, ayuda a recopilar, procesar y analizar data, que permite comprender el comportamiento de los consumidores, detectar fallas en el servicio de suministro, reportar resultados y ofrecer cursos de acción a la compañía que suministra el servicio.

Smart grid y ahorro energético

El uso progresivo de medidores de energía inteligentes, o medidores equipados con sensores, y la instalación de sensores en diferentes puntos estratégicos que van desde las plantas de producción hasta los diferentes puntos de distribución, permite hacer un mejor seguimiento y control de la red eléctrica.

Hotelería

Con la implementación de llaves electrónicas, que son enviadas directamente a los dispositivos móviles de cada huesped, es posible automatizar diversas interacciones.

Agricultura

Mediante la implementación de sensores IoT, se puede obtener una cantidad importante de data sobre el estado y las etapas de los suelos.

Gestión de flotas

La aplicación del Internet de las Cosas a la gestión de flotas, favorece la geolocalización (y con ella el monitoreo de las rutas y la identificación de los trayectos más eficientes), el análisis de rendimiento, el control de la telemetría y el ahorro de combustible, la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente e incluso puede aportar información valiosa para mejorar la conducción de los vehículos.

Monitoreo de tráfico

Cuando usamos nuestros teléfonos móviles como sensores, que recolectan y comparten data desde nuestros vehículos a través de aplicaciones como Waze o Google Maps, estamos haciendo uso del Internet de las Cosas para informarnos y al mismo tiempo contribuir con el monitoreo del tráfico.

Salud

el Internet de las Cosas ayuda a potenciar el control asistencial y la prevención de eventos letales en pacientes de alto riesgo.

Wearables

Gafas virtuales, bandas fitness para el monitoreo de gasto calórico y pulsaciones cardíacas, o cinturones de rastreo GPS, son solo algunos ejemplos de dispositivos wearables que usamos ya desde hace algún tiempo.

Cómo funciona IoT
Los dispositivos de IoT son nuestros ojos y oídos cuando no podemos estar allí físicamente –capturando cualquier dato que estén programados para recopilar–. Estos datos se pueden recopilar y analizar para ayudarnos a informar y automatizar las acciones o decisiones posteriores. Hay cuatro etapas clave en este proceso

SISTEMA DE CONTROL

los datos capturados de los depositivos a través de una red sean procesados , para un sistema que controla cada aspecto y ase nuevos condiciones.

LA RED

las aplicaciones del IoT usan las redes celulares ya existentes, como 3G, 4G LTE y 5G para comunicación de datos. El 3G usa 2100 MHz y ofrece una velocidad de datos de 384 Kbps a 10 Mbps, y el 4G LTE proporciona una velocidad de datos elevada de 3 Mbps a 10 Mbps a 2700 MHz.

LOS DIAPOSITIVOS

Un dispositivo IoT consiste en un objeto al que se le ha dotado de conexión a Internet y cierta inteligencia software, sobre el que se pueden medir parámetros físicos o actuar remotamente y que por tanto permite generar un ecosistema de servicios alrededor del mismo.