Categorieën: Alle - información - arpanet - protocolos - productos

door Robles Zavala Juan Alberto 7 jaren geleden

234

INTERNET Y EL INTERNET DE LAS COSAS

La red de redes, conocida como Internet, es una estructura descentralizada de interconexión de computadoras a través de protocolos TCP/IP, cuyo origen se remonta a 1969. Surgió como una iniciativa del Departamento de Defensa de Estados Unidos para mantener la comunicación en caso de una guerra atómica.

INTERNET Y EL INTERNET DE LAS COSAS

Su Impacto Social

El IoT se entiende como la relación directa entre los productos tecnológicos y el internet para estar conectados en función a un software que, en esencia, se enfoca a la creación de dispositivos de uso diario que son capaces de intercambiar automáticamente información a través de una red. A futuro, esta implementación tendrá un impacto en nuestra vida cotidiana, cambiando la forma en que controlamos el tráfico, el clima, la contaminación y el medio ambiente.

INTERNET Y EL INTERNET DE LAS COSAS

Actualmente, el término internet de las cosas se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional M2M (máquina a máquina) y cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, etc. estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, artículos fuera de stock o medicinas caducadas; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen y se compran productos en todo el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.9 10

El concepto de internet de las cosas lo propuso Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999,7 donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.8

Internet de las cosas (en inglés, Internet of things, abreviado IoT)1 2 es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.

Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas. Se espera que en la próxima década esa cifra se duplique, impulsada por la masificación de los accesos de alta velocidad (banda ancha).

Otros servicios y protocolos disponibles en la red de redes son el acceso remoto a computadoras conocido como Telnet, el sistema de transferencia de archivos FTP, el correo electrónico (POP y SMTP), el intercambio de archivos P2P y las conversaciones online o chats.

A diferencia de lo que suele pensarse, Internet y la World Wide Web no son sinónimos. La WWW es un sistema de información desarrollado en 1989 por Tim Berners Lee y Robert Cailliau. Este servicio permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).

Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.

Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).