La filosofía griega se divide en dos períodos principales: el cosmológico o presocrático y el centrado en los problemas del hombre. El primer período se distinguió por el uso del pensamiento racional y el logos para abordar cuestiones naturales.
La Filosofía Latinoamericana nació con el conflicto acerca de lo propio y lo ajeno, es decir una filosofía que hizo de su propio estatuto de posibilidad el contenido a desarrollar.
La filosofía latinoamericana a diferencia de la europea no tiene una tradición milenaria en la que basarse, empieza desde cero. El hecho de empezar desde cero, te lleva a cuestionarte incluso a ti mismo y al lugar que ocupas tú como filósofo y tu pueblo en conjunto en el contexto internacional.
GRIEGA
El segundo período de la filosofía griega se centra en los problemas del hombre donde se confrontan las ideas de los sofistas y de Sócrates.
El primer período es denominado período cosmológico o presocrático y se caracterizó por usar el pensamiento racional para resolver problemas sobre la naturaleza, esto significaba usar la razón, el pensamiento, el conocimiento y los sentidos, conocido como logos.
La filosofía griega o filosofía clásica abarca el período del pensamiento desarrollado en la Antigua Grecia desde su período clásico (499 - 323 a.C.) hasta su período helénico (323 - 30 a.C).