Categorieën: Alle - juglares - medieval

door JESUS SANTIAGO HUAMANI HUAMANI 3 jaren geleden

358

La monodia no litúrgica y profana

En el siglo XIII, la música monofónica y profana reflejaba una variada vida musical, especialmente en Inglaterra, y su evidencia sugiere una riqueza cultural más amplia de lo que se imagina hoy.

La monodia no litúrgica y profana

La monodia no litúrgica y profana

Canciones de otros países

Las escasas canciones inglesas del siglo XIII que se conservan, muestran variedad de estados de animo y sugieren la existencia de una vida musical mucho mas amplia que la que es posible imaginarse hoy en día.
En una colección de manuscritos bellamente miniados, elaborados bajo la elección del rey Alfonso X El Sabio, de España, se conservan mas de 400 cantigas monofónicas canciones en alabanza a la Virgen.

Meistersinger

Hacia finales del siglo XIII el arte de los troveros en Francia comenzó a verse cultivado cada ves más por ciudadanos cultos de la clase media.
El arte los maestros cantores se vio tan constreñido por sus rígidas reglas que su música parece hierática e inexpresiva en comparación con los Minnesinger.

Minnesinger

El arte de los trovadores constituyó el modelo para una escuela alemana de poetas-músicos caballerescos, los minnesinger que floreció entre los siglos XII y XIV.
Hasta donde se puede deducirse del ritmo de los textos, la mayor parte de la melodías se cantaban en metro ternario, en las canciones estróficas eran comunes.

Las melodias de trovadores o troveros

Era generalmente silábica con ocasionales y breves figuras melismáticas de un verso especialmente la penúltima silaba.
Tal melodía invitaba a la improvisación de ornamentos y otras variante a medida el cantante pasaba de una estrofa a otra.

Cada verso de estas canción incluía su propia melodía, dos versos con una misma medida se podían cantar con frases musicales de diferente longitud, debido al tratamiento melismático que recibían algunas de las sílaba.

Estos patrones no se podían clasificar ordenadamente, en categorías como mas tarde ocurriría en el siglo XIV. Muchas de las melodías de los trovadores repetían el principio de la frase o sección y después continuaban en un estilo libre.

Trovadores o Troveros

Eran poetas-compositores que florecieron en Provenza.
Su arte tomo la inspiración original de la vecina cultura hispano-morista de la península ibérica.

Se difundió rápidamente hacia el norte en especial por las provincias de Champagne y Artois.

Con su arte prosperando en círculos generalmente aristocráticos, aunque un artista de cuna más baja podía ser aceptado por una clase social superior debido a su talen.

Muchos de los poetas-compositores no solo creaban sus canciones, sino que asimismo las cantaban.

La sustancia poética y musical de las canciones de trovadores y troveros a menudo no es profunda, pero las estructuras formales empleadas muestran gran variedad e ingenio.

Un genero muy apreciado de la canción incluye muchos subtipos en los que se seguían con menciones bastante escritas relativas a su tema, forma o tratamiento.

La mas conocidas de estas obras teatrales musicales fue Jeu d Robin et Marion, escrita por Adam de la Halle, el ultimo más grande trovador de todos.

Juglares o ministriles

Cantaban las canciones de Gesta en la edad media.
Clases de músicos profesionales de los que se tiene la primera constancia hacia el siglo X, ya sea en pequeño grupos (de hombres y mujeres), erraban de aldea en aldea, en castillo en castillo, ganándose un precario sustento.

Se les negaba la protección de las leyes y sacramentos de la iglesia.

Con la recuperación económica de Europa fue mejorando la situación de los juglares, ya que la sociedad se torno mas estable y las ciudades crecieron.

Los ministriles no eran poetas ni compositores en el sentido que le adjudicamos a estos términos.

Cantaban, tocaban y bailaban al son de las canciones, tomadas del dominio común de la música común y compuestas por otros.

Sus tradiciones y habilidades profesionales desempeñaron un importante papel de la música profana en Europa occidental.

Aspectos característicos del Espíritu secular del Medievo

Mayor claridad en las canciones con textos en lengua vernácula.
Uno de los primeros tipos de las canciones vernáculo fue la "Canson de Geste" (Canción de Gesta), que relata las hazañas de héroes nacionales.

Los poemas se transmitían en forma oral y no se documentaron hasta una fecha relativamente tardía.

Una de las famosas "Canciones de Gesta" es la Chanson de Roland, epopeya nacional de Francia que data desde la segunda mitad del siglo XI, aunque los sucesos que relatan pertenecen a la época de Carlos Magno.

Formas profanas primitivas

Los especímenes mas antiguos de música profana que se han conservado, son canciones con texto en latín.
Primeras formas, repertorio de las canciones de goliardos.

Llamados así por el santo patrono el obispo Golias.

Otro tipo de canción monofónica escrita durante el periodo que media entre los siglos X y XIII que es el conducto, los conductos son un excelente ejemplo de cuan vaga era la linea divisora entre la música sacra y la música profana de la edad media.