LA SENSIBILIDAD COMO: PERCEPCIÓN, ASOMBRO, CONTEMPLACIÓN, INTUICIÓN Y SENTIMIENTOS.
INTUICIÓN
Punto de vista
Matemático, lógico
Cuando se refieren a la intuición piensan ante todo en su carácter inventivo o descubrimiento en la creación de hipótesis en sus campos de investigación.
Psicológico
Intuir es captar, sentir sin la intervención de un proceso consciente de razonamiento, una realidad que se expresa de manera sutil y, en ocasiones, prácticamente imperceptible.
Filosófico
Se localiza básicamente en el campo de la teoría del conocimiento o epistemología.
La intuición hace alusión a la facultad o habilidad que tiene un sujeto para comprender, concebir o percibir algún objeto de un modo directo, inmediato e íntimo, sin tener que razona sobre ello.
ASOMBRO
El asombro conlleva lo nuevo, lo original.
El asombro es fruto de una fuerza anímica y vital que acompaña al artista.
Aparece como elemento primordial en la reflexión filosófica y estética y en nuestro caso particular, la belleza.
CONTEMPLACIÓN
En la percepción se analiza el objeto que se hace presente al sujeto en forma concreta, singular, directa e inmediata.
La contemplación desde el punto de vista estético o artístico, surge durante el contacto de un sujeto contemplador con el objeto estético contemplado.
Hace alusión a la observación atenta, profunda y detenida de una realidad o situación determinada, específicamente cuando es tranquila y placentera, acompañada de un estado mental y espiritual de concentración.
PERCEPCIÓN
Se ha definido la percepción como la "aprehensión directa de una situación objetiva".
Percibir y sentir vibrando al unisono, permiten que el alma del ser humano, su riqueza de contenidos anímicos valiosos y capaces de objetivarse en creaciones artísticas, aunque sean expresiones de alegría o tristeza, dolor o goce, esperanza o desesperación.
SENTIMIENTOS
Implica sentir o experimentar alguna afección o efecto sobre el estado de ánimo o espíritu de una persona ante determinados estímulos.
Ciertos estados de ánimo como productos de emociones, pasión provocadas, por todos aquellos fenómenos o circunstancias presentes o revividas por la memoria que nos impresiona.