Categorieën: Alle - concientización - costos - control - ruido

door valentina montenegro 6 jaren geleden

195

Laboratorio

La propuesta busca reducir el impacto del ruido en la población, priorizando controles estrictos en áreas de alta contaminación auditiva como discotecas, bares, fábricas y zonas de tránsito aéreo.

Laboratorio

Nuestro objetivo es minimizar el tiempo y prolongado de exposición al ruido.

Clasificar a Medellín como la primer cuidad en reducir el balance mensual de 100 citas médicas por consulta externa en hospitales derivados de problemas auditivos.

Disminuir los costos de atención y tratamiento de pacientes con pérdida auditiva permanente, lo cual se verá reflejado en la calidad de vida de los habitantes debido a que las personas ya no cruzaran por estados de estrés y ansiedad a causa de la solicitud de citas que demoran mucho tiempo.

Garantizar que durante la primera infancia no se exponga a los menores a ruidos que puedan causar daños físicos o fisiológicos en la audición desde tempranas edades en las cuales aún las estructuras del oído están finalizando su desarrollo.

Que el menor logre desarrollar todas las habilidades auditivas que va adquiriendo durante las etapas del desarrollo auditivo, lo cual garantizara un posterior desarrollo óptimo del habla y del lenguaje que le permitirá desenvolverse en su vida diaria y escolar.

Reducción de los porcentajes del 8 % de los adolescentes que presentar trauma acústico o pérdida auditiva que se encontraban en zonas centrales de la ciudad tales como la 33, la avenida oriental y el parque lleras.

Prevenir el uso de audífonos o implante auditivo a temprana edad evitando alteraciones emocionales y físicas que atente contra su calidad de vida.

Brindar acompañamiento y asesoría a los entes territoriales de las distintas localidades en planes que promuevan los hábitos en pro del bienestar comunicativo y la de la audición

Identificar la población vulnerable a padecer alteraciones auditivas congénitas o adquiridas como adulto mayor, madres en estado de gestación, lactantes y niños en la primera infancia por la exposición a ruidos que sobrepasen los 80 Db.

Reducir los niveles de ruido para que oscilen dentro de los parámetros que establece la ley, para garantizar la calidad de la audición en la población.

Aplicar controles en los niveles de ruido que se generan en áreas y sectores generadores de contaminación auditiva tales como discotecas, bares, fabricas industriales y de construcción además del tránsito aéreo.

Establecer el uso controlado de bocinas y cornetas solo durante eventos culturales, deportivos y sociales que anticipadamente se le haya informado a la comunidad.

Generar talleres de concientización auditiva de la mano de la alcaldía, el ministerio y secretaria de ambiente departamentales y municipales de Antioquia que, junto a un equipo interdisciplinar de expertos especialista en detectar mapas de ruido y comunidades vulnerables a factores de riesgos auditivos, se informe y se capacite acerca de los daños que se generan al estar inmerso o en contacto a ruidos prolongados y de alta frecuencia e intensidad.

Contaminación auditiva debido a la intensidad y tiempo de exposición al ruido

Ruido industrial a causa de la construcción de edificios y obras publicas

Exposición al ruido de maquinaria pesada como retroexcavadora, buldócer, taladro, cargadores que padecen los propios trabajadores de la obra, transeúnte y la comunidad que reside cerca de la zona de influencia.

Incremento del parque automotor en Medellín, se evidencia en el aumentado del número de automóviles y motocicletas que circulan en las calles todos los días.

Durante la emisión de sonidos estridentes que afecte adversamente la salud, el estado fisco y emocional del sujeto evidenciado en el aumento del ritmo cardiaco disminución en las horas de sueño, problemas digestivos, jaquecas, trastornos nerviosos, aumento de la tensión arterial y taquicardia.

Abuso del uso de bocinas, cornetas y sirenas por parte de conductores vehiculares y del resto de la comunidad provocado por la intensidad del trafico.

La ciudad alcanza un ruido de 80 dB durante el día y en la noche 68 Db generando un promedio de 78.8 Db (OMS, 2013). Devido al uso indiscriminado de los pitos durante la hora pico

El ruido repercute negativamente en el aprendizaje de los niños especialmente los que estan Inmersos en un ambiente ruidoso est menos atentos a las señales acústicas y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar .Y en el adulto mayor se presentan signos de alteración en el ritmo respiratorio, trastornos del sueño, irritabilidad y fatiga psíquica.

Envejecimient debido a que la edad está asociada a la pérdida de audición a causa del proceso natural de envejecer se va perdiendo la capacidad auditiva disminuye.
Si la madre gestante se encuentra inmersa en un ambiente ruido luego de los 5 meses de gestación (el oído se hace funcional), después del parto los niños los niños pueden presentar una deficiencia auditiva lo cual conlleva a un desfase en el desarrollo auditivo y posteriormente comunicativo

Alteraciones psíquicas que provoca el ruido como el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la información.

En el sujeto se odserva efectos en la atención evidenciando dificultad en realizar tareas que requieran alta concentración, por lo tanto un ruido repetitivo genera perturbaciones neurofisiológicas como estrés
Efectos en la memoria la cual se hace más lenta debido a que en condiciones de ruido, el sujeto disminuye su nivel de rendimiento.

La fatiga auditiva puede ser transitorio o permanente dependiendo del tiempo de exposición, la intensidad y la frecuencia del ruido

Trauma acústico crónico debido a la exposición prolongada al ruido durante un tiempo prolongado como ocho horas diarias a niveles de presión sonora entre los 80 y 85 dB
Trauma acústico agudo producido por un ruido de gran intensidad y duración limitada,suele ocurrir en personas como los militares, los mineros y los técnicos con explosivos.