Categorieën: Alle - reglas - autocrítica - tiempo - envidia

door Montserrat Valenzuela 3 jaren geleden

1026

Las Barreras de la Creatividad

La creatividad se ve afectada por diversas barreras que limitan la originalidad. Las reglas rígidas imponen restricciones que deben cuestionarse para fomentar la innovación. La envidia destruye las ideas originales, por lo que es vital tener una visión clara y materializarla.

Las Barreras de la Creatividad

Las Barreras de la Creatividad

descripción símbolo

descripción símbolo


]]

Aferrarse a la primera idea

La primera idea puede ser buena, pero no se debe ignorar las posibles mejoras que pueden llegar a ser mucho mejor que la idea original. Siempre debemos aspirar a más, nunca quedarse estancado en lo mismo.

Consumismo

Las tendencias de consumo de la población han definido lo que se entiende como una idea buena y una mala, quienes ven que no tienen libertad para expresarse, se ven fatigados, lo cual inhibe el pensamiento creativo.

Envidia

La envidia es muy malvada, tira al suelo todas nuestras ideas más originales. Es por esto que para evitarlo, debemos estar convencidos de nuestra visión del mundo y tratar de materializarla.

Parálisis por análisis

La mejor manera de evitar esto es seleccionar unas fuentes de información concretas y olvidarse del resto. Se correrá el riesgo poco probable, de poder repetir una idea ya hecha, sin embargo se iniciará el proceso creativo.

Lo obvio es lo obvio

Normalmente, las personas simplificamos la realidad y no nos planteamos ciertas cuestiones implicado cierta limitación creativa. A cada cosa se le ha asignado una función, pero esto no quiere decir que no se les pueda dar otros usos.

Dificultad para

Relacionar ideas
La creatividad radica en encontrar relaciones anteriormente nunca vistas de dos conceptos o más. Recurrir a lo más lejano puede ser una buena forma de evitar los bloqueos, dado que se tiene mayor cantidad de posibilidades creativas.
Aislar
Si se quiere ser creativo se debe tratar de separar los elementos para poder darles una nueva organización o relacionarlos con otros aspectos que de normal, no se les encontraría relación alguna.

Reglas rígidas

Pueden afectar a todos los aspectos de la persona, limita mucho ser original. Para romperla estas regalas rígidas es necesario plantearse el por qué de las cosas como se están haciendo.

Incapacidad de autocrítica

Se tiene que ser crítico con lo que se hace, detectar los defectos y a partir de ellos reformularlos. Activando el proceso creativo, dado que tratamos de superarnos constantemente, potenciando el pensamiento divergente.

Perfeccionismo

Siempre se podrá mejorar lo que hacemos pero en ocasiones, ser perfeccionista puede estropear una buena idea y además hacernos perder tiempo.

Miedo a fracasar

Hacer cosas nuevas y diferentes siempre es un riesgo porque no hay garantías, si funciona es estupendo y si no, debemos tomarlo como una valiosa lección que nos servirá para mejorar.

Todo está inventado

A veces uno se desmotiva porque piensa que todo ya está inventado, pero recordemos que siempre hay algo que puede reformularse o mejorarse. Una pequeña modificación puede suponer un matiz importante entre lo nuevo y lo viejo.

Falta de

Motivación
La falta de motivación y voluntad son el gran enemigo de la creatividad.Para ser creativo se debe tener gran convicción, dudar de todo para ofrecer al mundo una nueva forma de hacer las cosas.
Autoestima
El principal factor que mata la creatividad. Ya sea una buena idea o no, lo que se tiene que hacer es dejar fluir la imaginación, esperando a los demás juzguen las ideas por lo que son, no por quien las ha hecho.
Tiempo
El proceso creativo requiere tiempo. Lo principal es disponer de un momento de calma para concentrarse, luego tomarse tiempo para ir moldeando la idea, realizando mejoras y descartando posibles defectos para después materializarlo.