Las lenguas indígenas representan un patrimonio cultural invaluable, pero están en peligro de desaparecer debido a la influencia de la tecnología y los cambios en las costumbres de vida.
El texto quiere dar un mensaje a las personas, hacerles entender que las lenguas indígenas poco a poco se están extinguiendo y no estamos haciendo nada para poder prevenir que pase a mayores. Se quiere mostrar la importancia que tienen estas, la historia y la exclusividad que no cualquiera puede volver a tener.
POSTURA CRITICA:
Recalcando todo con mucha profundidad, este es un tema muy grave debido a que las lengua indígenas son culturas exclusivas y únicas que con el tiempo se han perdido debido a la tecnología y las nuevas costumbres de vida. El lenguaje indígena es algo que personalmente nos gustaría haber aprendido y que debemos empezar a culturalizar mas para que este tipo de lenguaje histórico no se extinga sino que aprendamos de estas culturas, es historia propia de Latinoamérica y no podemos permitir que muera por completo.
TIPOS DE ARGUMENTOS:
ESTADISTICA
EJMPLIFICACIÓN
Según datos de la UNESCO, el 50% de las lenguas del mundo están amenazadas y gran parte de ellas se encuentran en América Latina.
AUTORIDAD
Es difícil conocer con exactitud la cantidad de hablantes para cada una de ellas, dado que el número de hablantes puede aumentar o disminuir en las distintas variedades de lengua, según nos cuenta Frauke Sachse, experta en el tema y profesora del Instituto de Culturas Precolombinas y Etnología, en Bonn.
POSTURA DEL AUTOR:
El autor no esta conforme con la perdida de la cultura y las lenguas indígenas latinoamericanas, que se han ido extinguiendo al paso de los años.
Al morir una lengua, muere también la cultura, tradiciones, expresiones orales,religión, “cada lengua es especial, por que las formas lingüísticas de una lengua, no se las encuentra en otra”, indica Sachse. Las lenguas representan la “llave” que nos da el acceso a comprender mejor las culturas.
TESIS:
cada país, cada región, tiene su propia riqueza cultural: sus lenguas amerindias. Lamentablemente, este importante legado cultural se está perdiendo poco a poco con la extinción y muerte de estas lenguas en distintas regiones.