Categorieën: Alle - gobernante - poder - tiranía - fuerza

door Aileen Carrera 2 jaren geleden

175

Leviatán_MapaConceptual

La tiranía se define como el ejercicio del poder de manera que viola los derechos legítimos, enfocándose en el beneficio personal en lugar del bienestar del pueblo. A diferencia de un rey, que busca la felicidad de sus súbditos y establece leyes para limitar su propio poder, el tirano actúa guiado por su voluntad y ambición.

Leviatán_MapaConceptual

Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil

Capítulo 19: De la Disolución del Gobierno.

Un ministro público es alguien empleado por el monarca o la asamblea en ciertos ámbitos y con una autorización para representar al Estado, además estos solo trabajan en la administración pública. Algunos ministros tienen como cargo la administración general del dominio o de una parte de este. Otros tienen como cargo la administración sobre asuntos en especial en el país o en el extranjero, aquellos pueden establecer cualquier ingreso público en el país. Por otra parte, existen los que tienen poder sobre el ejército. No obstante, los ministros también tienen como tarea el enseñarle al pueblo su deber. Del mismo modo, lo son quienes tienen jurisdicción, puesto que estos representan al soberano. Igualmente, lo serán aquellos que tienen autoridad del soberano para realizar actos que conserven la paz; de igual forma los que representan a sus soberanos en otros Estados. Finalmente, Hobbes nos indica que el poder que se da en el estado debe ser absoluto, lo cual significa que no puede sobreponerse absolutamente nada por encima de ello.

Capítulo 18: De la Tiranía.

Si la usurpación es el ejercicio del poder al que otra persona tenía derecho. Entonces la tiranía es el poder que viola lo que es de derecho, un poder que nadie puede conseguir de manera legal. La tiranía consiste en usar el poder que se tiene para beneficio propio. Esto ocurre cuando el gobernante se guía por su voluntad ocasionando que sus mandatos busquen satisfacer sus ambiciones y no el beneficio de su pueblo. La diferencia entre un rey y un tirano es que el primero hace leyes que limiten su poder y la felicidad de su pueblo sea el objetivo de su gobierno, y el otro que todo esté controlado por su voluntad y ambición. Las tiranías no solo ocurren en monarquías sino también en las demás formas de gobierno. Los súbditos pueden enfrentarse al gobernante mediante la fuerza siempre y cuando la fuerza que utilice el gobernante sea injusta e ilegal. Esto solo en algunos países debido a que en otros el origen del gobernante es sagrado ocasionando que esté libre de cualquier pena o censura judicial y violencia contra él. Este privilegio pertenece solamente al rey.

Capítulo 17: De la Usurpación

La usurpación se llega a enlazar de alguna manera con la conquista aunque al hablar de conquista se tiende a hablar de normas junto al gobierno. En cuanto la usurpación llega a ser aceptada cuando el pueblo llega a dar su opinión sea positiva o negativa.

Capítulo 16: De la Conquista.

Hablar de conquista no es algo fácil como creen o la idea que tienen que cuando pasa en su camino esquive algunos derechos, al contrario al estar envuelto en eso al final de todo tienden a exponerse a muchas cosas. Los Conquistadores al tener una lucha justa tienden a tener algunos derechos ya sea en personas, económicamente o parental. Pero lo que sí se hace notar es que no tienen ningún tipo de derecho sobre sus oponentes o la gente que no los apoya. Si tratan de arremeter contra ellos se verían expuestos a un contraataque.

Capítulo 15: De los poderes paternal, político y despótico considerados juntos.

El poder paternal es el que tienen los padres sobre sus hijos, con el fin de guiarlos hasta que alcancen la madurez, este se da en estado de naturaleza del hombre. Por otro lado, el poder político es el que se confiere por parte del pueblo al gobierno para el beneficio del pueblo en cuanto a la adquisición de propiedades. Finalmente, el poder despótico, que tendrá como base normativa a la fuerza.

Capítulo 14: De la prerrogativa.

En este capítulo nos inclina a los tiempos de monarquía, en donde el monarca era el único que tenía todo ese poder de gobernar. Como el poder legislativo no tiene la capacidad de crear todas las leyes que sean en beneficio de la comunidad, el ejecutivo valiéndose de su poder y en estados de necesidad comunitaria este ejerce leyes que sean de utilidad para el pueblo rigiéndose en el marco de la Ley, en donde el ejecutivo tiene el privilegio de usar su poder. Por prerrogativa entendemos que es todo acto o ley dada por el poder ejecutivo de manera inmediata, con el fin de satisfacer las necesidades del pueblo en las que se esté suscitando. Toda vez que la prerrogativa dada por el ejecutivo haya sido dada de manera recta y en favor de la sociedad no debe existir controversia alguna, por lo que tampoco existe autoridad o Juez que condene dicho acto, sea el caso de manera contraria, en donde el poder ejecutivo o legislativo con el poder en sus manos dañen al pueblo, tampoco existe juez sobre la tierra que condene estos actos, por ende el pueblo viéndose en una posición inapelable solo atinan apelar ante los Cielos que es representado por Dios.

Capítulo 13: De la subordinación de los poderes del Estado.

Ante un Estado que actúa en la preservación del bien de la comunidad, siempre se va a encontrar subordinados ante el poder supremo del legislativo. También se encuentran subordinados todos los poderes de bajo rango que exista. John Locke, hace mención que el poder ejecutivo encargado de ejecutar las leyes enmendadas por el legislador, también se encuentra sujeto a la fiscalización en donde el ejecutivo tiene la obligación de rendir cuentas al legislativo, y si este realizó malas funciones puede llegar a ser cambiado, en donde se podría entender hoy en día como una vacancia presidencial dada por una moción por el ejecutivo en donde se debate a favor en contra de esta. El poder ejecutivo no se encuentra obligado a estar realizando funciones de manera permanente, pero en el caso del ejecutivo, este debe estar absolutamente activo en sus funciones de gobierno. También menciona que si el ejecutivo llegara apoderarse del poder frente al Estado realizando uso de la fuerza actuando en contra de su función por el cual fue elegido y dañar a la comunidad este se encontrara en estado de guerra con su propia comunidad.

Cap. 12: De los poderes legislativo, ejecutivo y federativo del Estado.

El poder legislativo es el que tiene como poder la creación de leyes mediante asambleas, los miembros de las asambleas serán personas comunes para garantizar el bien de común, ya que luego de que se disuelva la asamblea ellos volverán al rol que desempeñaban anteriormente. Por otro lado, el poder ejecutivo se mantendrá siempre activo, porque tiene que estar vigilando que se cumpla con la correcta ejecución de las leyes municipales de la comunidad. Finalmente, el poder federativo es el que se encargará de los asuntos exteriores, es decir, todo aquello que pueda tener un impacto positivo o negativo en la comunidad.