Categorieën: Alle - comunicación - pertenencia - conflictos - identidad

door juberth baque 6 jaren geleden

230

Los criterios pedagógicos para el desarrollo de la Interculturalidad

La intelectualidad se centra en equilibrar la unidad social necesaria y la diversidad cultural a nivel individual y colectivo, promoviendo una convivencia democrática. Fomenta la autoestima de los estudiantes, especialmente aquellos de grupos culturales subordinados, mediante la valorización de su identidad cultural.

Los criterios pedagógicos para el desarrollo de la Interculturalidad

Los criterios pedagógicos para el desarrollo de la Intelectualidad.

La comunicación, interrelación y cooperación.

Este criterio pretende desarrollar una mayor comunicación e interrelación entre distintos sistemas de conocimiento, saberes y prácticas locales y entre personas y grupos que se identifican de maneras diferentes, buscando niveles de complementariedad sin des-legitimar ni lo propio ni lo ajeno

Unidad y Diversidad

La intelectualidad busca establecer un equilibrio y complementario entre la unidad necesaria para una sociedad (o para coexistir en cualquier espacio social) y la diversidad cultural en el nivel individual y colectivo, un equilibrio y complementario que pueden llevarnos a una eventual convivencia democrática.

La problemática de conflictos naturales, racismo y relaciones culturales negativas.

Este criterio indica la necesidad de habilidades de análisis, negociación y de resolución de conflictos, poniendo énfasis no tanto en “ganar” los conflictos, sino, por medio del aspecto estratégico de la resolución, en lograr un mayor conocimiento de los problemas que enfrenta la comunidad, en saber cómo se puede negociar y establecer, entre los alumnos, un fortalecimiento comunitario y organizativo , es decir, una mayor habilidad de trabajar conjuntamente para buscar resoluciones constructivas y positivas.

conocimiento y practica de otros

Este criterio busca desarrollar, primero, un conocimiento sobre otras culturas y regiones del país, permitiendo un reconocimiento de la diversidad cultural y nacional y el intercambio de conocimientos y prácticas específicas y distintas de varias comunidades, grupos y regiones incluyendo lo andino y lo amazónico, intentando así romper estereotipos, percepciones negativas y desinformación sobre lo no-conocido. Este criterio también busca desarrollar una perspectiva crítica entre los alumnos y los mismos docentes, una capacidad de no solo reconocer e internacionalizar conocimientos de distintas orientaciones culturales, sino de analizar, interrogar y leer “entre las líneas” de los textos escolares, considerando cuáles ópticas están presentes y cuáles no (en la historia, la geografía, y otras materias, por ejemplo) y cómo estas ópticas enriquecen, limitan o niegan los conocimientos, saberes y prácticas locales..

la identificación y el reconocimiento de las diferencias y la "oterdad"

Este criterio se enfoca en la identificación y el reconocimiento de las diferencias que existen a varios niveles, incluyendo dentro y fuera de la comunidad, entre varias regiones del país y con el exterior, como también los elementos distintos de la diferencia que incluye género, lengua, edad, hábitos culturales, trabajo productivo, parentesco ancestral, religión, etc.

los conocimientos, los saberes y la practicas locales.

Los conocimientos, saberes y prácticas locales conforman el sentido común de una comunidad o un grupo social particular, y otorgan definición a la idea de pertenencia e identidad compartida.

el autoestima y el reconocimiento de lo propio

Este criterio pone un empeño especial en incentivar la autoestima de todos los alumnos, pero especialmente de los alumnos provenientes de grupos culturales subordinados, promoviendo la valoración pública de su identidad cultural. Ademas la intelectualidad parte de una base segura sobre uno mismo, es decir, de un claro sentido y conocimiento de quién es uno y cómo se identifica personal y colectiva mente.