Categorieën: Alle - elección - hábitos - apoyo - entorno

door Emilia Horno Izura 3 jaren geleden

482

Los factores determinantes de la elección de alimentos.

Las elecciones alimentarias están influenciadas por varios factores sociales, incluyendo la clase social y el apoyo social. Diferentes clases sociales presentan variaciones en sus dietas y en la ingesta de nutrientes, lo que puede resultar tanto en malnutrición como en sobrealimentación.

Los factores determinantes de la elección de alimentos.

Los factores determinantes de la elección de alimentos.

Determinantes sociales de la elección de alimentos

El entorno social
Cada vez hay una mayor proporción de alimentos que se consumen fuera de casa y el lugar en el que se ingiere la comida puede afectar a la elección de alimentos. La disponibilidad de alimentos saludables en casa y fuera de casa incrementa el consumo de los mismos. Por desgracia, en muchos entornos de trabajo y escolares, el acceso a alimentos saludables es escaso, afectando en especial a quienes tienen horarios de trabajo irregulares o a quienes tienen determinados requisitos (por ejemplo, las personas vegetarianas).

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.asepeyo.es%2Fblog%2Fempresa-saludable%2Fnutricion-saludable-en-el-ambito-laboral%2F&psig=AOvVaw3aHJqJzR1CFfdJjoR0I9Br&ust=1627736415088000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCJi0lfzsivICFQAAAAAdAAAAABAf

El apoyo social
El apoyo social puede ejercer un efecto beneficioso sobre las elecciones e impulsar un cambio hacia una alimentación saludable. El apoyo social puede provenir del hogar y también de compañeros de trabajo, y se han asociado positivamente a un mayor consumo de frutas y verduras y a una fase de preparación para una mejora de los hábitos alimentarios. El apoyo social ejerce una mejora mediante la sensación de pertenencia a un grupo, así como ayudando a las personas a mostrarse más competentes y eficientes por sí mismas en este ámbito. Es un hecho que la familia es importante. Se ha demostrado que la conformación de las elecciones de alimentos tiene lugar en el hogar familiar. Dado que la familia y los amigos pueden impulsar el cambio en los hábitos alimentarios y de mantener ese cambio.
El contexto social
Se refiere a las influencias que una persona tiene sobre la conducta alimentaria de otras persona, ya sea directamente (compras de alimentos) o indirectamente (aprendizaje a partir de la conducta de otros), y ya se trate de una influencia consciente o subconsciente.Las influencias que las personas tienen sobre la conducta alimentaria de los demás no se limitan a un solo tipo de influencia y además, la gente no es consciente de las influencias sociales que se ejercen sobre su propia conducta alimentaria.
Influencias culturales
Las diferentes culturas conducen a diferencias en el consumo habitual de alimentos y en las costumbres de preparación de los mismos; en ciertos casos, pueden conducir a restricciones, como la carne y de la leche de la alimentación. Sin embargo, es posible cambiar las influencias culturales: cuando un individuo pasa a vivir en otro país, suele adoptar los hábitos alimentarios de ese país.
Influencia de pertenencia de una clase social u otra
En estudios se halló que existen diferencias claras entre las diversas clases sociales en relación con los alimentos y con la ingesta de nutrientes. Una alimentación deficiente puede provocar tanto una nutrición insuficiente, como un exceso de alimentación, se trata de problemas a los que se enfrentan diferentes sectores de la sociedad, por lo que se requieren diferentes niveles de especialización y pericia y diferentes métodos de intervención.

Patrones de comidas

En la mayoría de los estudios se investigan los factores que influyen en la elección de alimentos habitual o también en cada uno de los momentos de ingesta. De las evidencias se desprende que comer entre horas puede tener efectos sobre la ingesta de energía y de nutrientes, pero no necesariamente sobre el índice de masa corporal. Aunque es posible que las estrategias adaptativas de los individuos con peso normal y los individuos con sobrepeso difieran cuando se da una disponibilidad total de alimentos tipo aperitivo; también, puede que difieran en cuanto a sus mecanismos compensatorios en las posteriores comidas principales. La composición es un aspecto importante que influye en la capacidad de los individuos para ajustar su ingesta a fin de satisfacer sus necesidades energéticas. Profesionales sanitarios afirman que, es un desafío que jóvenes y adultos elijan aperitivos sanos. Y para no prohibir la ingesta de los mismos, se reduce el consumo para agregar de a poco, opciones más saludables de forma progresiva.

Factores Psicológicos.

Estado de animo.
Los alimentos sobre el estado de ánimo está relacionada. Las mujeres manifiestan tener antojos más frecuentemente que los hombres. Parece que los estados depresivos afectan a la intensidad de dichos antojos. Asimismo, se notifican más antojos en las fases premenstruales.

Por ejemplo, muchas personas tienen una relación ambivalente con la comida quieren disfrutar de ella, pero están preocupadas por su peso, y viven esa relación como una batalla.

Estrés.
La influencia del estrés sobre la ingesta de alimentos depende de cada individuo, de los factores estresantes y de las circunstancias. Algunas personas comen más de lo normal, y otras menos de lo normal, cuando se ven sometidas a estrés.

Algunos cambios alimenticios surgen por: diferencias en la motivación, mecanismos fisiológicos, y cambios de tipo práctico en cuanto a las oportunidades de ingesta de alimentos, la disponibilidad de alimentos y la preparación de las comidas.

Determinantes económicos y físicos de la elección de alimentos

Educación y conocimientos
El nivel de educación puede influir en la conducta alimentaria . No obstante, los conocimientos en materia de nutrición y los buenos hábitos alimentarios no están fuertemente correlacionados. Se debe a que los conocimientos en materia de salud no conducen a acciones directas ,por lo que , cuando los individuos no tienen conocimientos se desalienta y pierden motivación para cambiar a hábitos saludables y menos perjudiciales para la salud.
Coste y accesibilidad
El coste de los alimentos es uno de los principales factores que determinan la elección de alimentos.El hecho de que el coste sea prohibitivo o no,depende fundamentalmente de los ingresos y del estatus socio económico de cada persona.Esto quiere decir que aunque la persona tenga los ingresos necesarios para adquirir comida sana no significa que la consuman con mayor regularidad .

Determinantes biológicos de la elección de alimentos

ASPECTOS SENSORIALES
El «sabor» resulta ser una y otra vez uno de los factores que más influyen en la conducta alimentaria. En realidad, el «sabor» es la suma de toda la estimulación sensorial que se produce al ingerir un alimento. En dicha estimulación sensorial está englobado no solo el sabor en sí, pero también el aroma, el aspecto y la textura de los alimentos. Se cree que estos aspectos sensoriales influyen, en particular, sobre las elecciones espontáneas de alimentos.
PALATIBILIDAD
La palatabilidad es proporcional al placer que una persona experimenta cuando ingiere un alimento concreto. Depende de las propiedades sensoriales del alimento, como sabor, aroma, textura y aspecto. Los alimentos dulces y ricos en grasas tienen un innegable atractivo sensorial. Por eso, no es sorprendente que no sólo se consuman los alimentos como fuente de nutrición, sino que también por el placer que aportan.
EL HAMBRE Y LA SACIEDAD
Nuestras necesidades fisiológicas constituyen los determinantes básicos de la elección de alimentos. En el control del equilibrio entre hambre, estimulación del apetito e ingesta de alimentos participa el sistema nervioso central. Muchas personas no son conscientes de qué tamaño deben tener las raciones para considerarse adecuadas y, por eso, ingieren un exceso de energía sin darse cuenta.