door Angela Núñez 2 jaren geleden
1243
Meer zoals dit
Mediante la aplicación de la nanotecnología se abren nuevas posibilidades para mejorar no sólo las propiedades de los biopolimeros sino también la relación costo-precio-eficiencia. Lo cual podría mejorar este material biodegradable y así ayudar a una menor tasa de contaminación ambiental. (Camacho, Vega & Campos, 2011)
Los nanocompuestos a base de biopolímeros son temas de investigación en el área de la ciencia de materiales, electrónica y ciencia biomédica. (Camacho, Vega & Campos, 2011)
Un nanobiocompuesto es un material híbrido que consiste en una matriz biopolimérica reforzado con una fibra, una plaqueta o partícula que tiene una dimensión en la escala nanométrica. Debido a las partículas de tamaño nanométrico y dispersas en la matriz biopolimérica, estos nanobiocompuestos exhiben una notable mejora en las propiedades mecánicas, térmicas, ópticas y fisicoquímicas en comparación con el polímero puro o los convencionales (microscópico). (Camacho, Vega & Campos, 2011)
No están claramente definidos los riesgos al usar nanomateriales y se requiere mayor investigación acerca de las rutas de exposición, niveles de exposición potencial y aspectos de toxicidad de los nanomateriales. (Lizarazo, González, Arias & Guarguati, 2018)
Seguridad
Sin embargo, a pesar que no constituyen límites regulatorios legales para la exposición ocupacional a nanomateriales en Estados Unidos, NIOSH recomienda límites de exposición ocupacional (RELs) de hasta 10 horas por día y 40 horas-semana. (Lizarazo, González, Arias & Guarguati, 2018)
Los polvos insecticidas fueron relegados por casi cinco décadas a la función de carriers de principios activos dentro de los insecticidas formulados. Con el desarrollo del caolín hidrófobo en la década de los 90´s, los polvos inorgánicos resurgieron como insecticidas ,y recientemente a partir del descubrimiento de los nanomateriales, afloran nuevas alternativas para expandir el espectro de aplicaciones de los polvos inorgánicos. (Stadler, Buteler & Weaver, 2010)
El desarrollo y registro de nuevos productos a partir de nanomateriales manufacturados también se destacan como herramientas muy prometedoras para la protección de cultivos y la producción de alimentos. (Stadler, Buteler & Weaver, 2010)
La mayor parte de los materiales que se utilizan para el empaque de alimentos no son biodegradables. Con el objetivo de desarrollar materiales ecológicos se han investigado distintos biopolímeros que se han visto limitados debido a que sus propiedades mecánicas y de barrera son pobres. (Camacho, Vega & Campos, 2011)
Los nanomateriales tienen mayor área de superficie, lo que favorece las interacciones con la matriz polimérica y su rendimiento. Por lo tanto, este recién desarrollo de nanobiocompuestos a base de polímeros, son conocidos como "nanocompuestos verdes" y se consideran los materiales de la próxima generación. (Camacho, Vega & Campos, 2011)
Recientemente se ha estudiado el desarrollo de biomateriales para la regeneración de tejidos, lo que ha permitido resolver problemas asociados a la perdida de tejidos y deficiencia de órganos. (Maldonado, et al,2017)
"En los últimos años, los nanocompuestos de polímeros y nanopartículas metálicas han sido ampliamente estudiados, debido a que la incorporación de cargas nanométricas representa un incremento significativo en sus propiedades físicoquímicas, que pueden ser aprovechadas en diferentes áreas, principalmente en el área biomédica." (Maldonado, et al,2017)