Categorieën: Alle - cambio - clases - política - dialéctica

door Ximena Tejeda 2 jaren geleden

100

"LUCHA DE CLASES, CONCIENCIA SOCIAL,DIALÉCTICA Y CAMBIO SOCIAL"

La lucha de clases se manifiesta en tres niveles: político, ideológico y económico. A nivel político, los explotados combaten las leyes e instituciones que sostienen la dominación de las clases explotadoras, fundamentándose en la superestructura.

La dialéctica consiste en la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor.

En la lucha de clases existe el enfrentamiento de las clases antagónicas, en tres niveles:

La lucha de clases política es el enfrentamiento que se produce entre las clases antagónicas a nivel jurídico- política de la sociedad, o sea, la lucha de los explotados contra las leyes y las instituciones que mantienen la dominación de las clases explotadoras, teniendo como fundamento a la Superestructura.

La lucha ideológica se da en el terreno de las ideas, ya que las ideas burguesas contribuyen a mantener la dominación de la clase explotadora sobre los explotados.

La lucha económica es el enfrentamiento que se produce entre las clases opuesta a nivel de la infraestructura o región económica.

"LUCHA DE CLASES, CONCIENCIA SOCIAL,DIALÉCTICA Y CAMBIO SOCIAL"

La conciencia de clase la podemos definir como, el reconocimiento del antagonismo de clase, de la explotación del hombre por el hombre, una clase que actúa con base a la búsqueda de liberación del proletariado, los intereses del proletariado llegan a ser intereses de la clase, originados por las propias condiciones económicas.

La dialéctica se puede definir como, la acción transformadora de la naturaleza de todo lo que nos rodea, es decir, nada es estático, todo está en constante cambio y transformación, las cosas no desaparecen, únicamente toman otra apariencia, pero, lo que hace posible dicha transformación es la contracción.

Las leyes de la dialéctica son leyes generales, quiere decir que, son el fundamento de toda explicación de la realidad, pero también que afectan a toda la realidad (naturaleza, sociedad, pensamiento) y que son objetivas, independientes de la naturaleza humana y son:
• Ley de las contradicciones: tesis, antítesis y síntesis: La contradicción tiene dos polos antagónicos entre sí, una llamada tesis, la otra antítesis y la resolución se le conoce como síntesis. En la tesis una determinada cualidad se manifiesta como dominante, pero como todo objeto determinado con una cualidad dominante mengua y va siendo reemplazada por otra cualidad que se le opone y que va creciendo. Así, la tesis se transforma en antítesis, pero de la lucha entre tesis y antítesis surge un tercer momento de cualidades combinadas, que es la síntesis. Una síntesis se convierte en una nueva tesis. Así se genera un proceso de nunca acabar.
• Negación de la negación: La ley de negación de la negación completa la anterior, explicando el modo en que se resuelve la contradicción, dando paso a una realidad nueva que contiene los aspectos positivos de lo negado.
• Transición de la cantidad a la cualidad: Considera que el cambio cualitativo se observa cuando una cosa se transforma en otra que es esencialmente distinta. Según la ley de transición de la cantidad a la cualidad, el aumento o disminución de la cantidad de materia influye en la transformación de una cosa en otra distinta.
• Unidad y lucha de contrarios: La dialéctica estudia la relación entre dos objetos o sujetos que se presentan como contrarios, donde cada uno de ellos no sólo representa la ausencia del otro sino también la presencia. entre los contrarios que se excluyen directa y mutuamente en una misma relación, existe identidad.

El cambio social es la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen la sociedad.

En el modo de producción capitalista, los miembros de la naciente clase social del proletariado toman conciencia de clase cuando comprenden que los intereses económicos e ideológicos que los unen se oponen con los de la clase social burguesa. En ese momento inician la lucha política, económica e ideológica.

La conciencia social, se define como el conocimiento que las personas poseen sobre el estado de los integrantes de su comunidad, ya que entiende las necesidades de los demás individuos y establece mecanismos sociales, para desarrollarse y cooperar, mediante la acción social, para satisfacer las necesidades de los integrantes de la sociedad.

LAS CLASES SOCIALES: diferencian a las personas según las condiciones de vida que tienen.

La lucha de clases consiste en el enfrentamiento que se produce entre dos clases sociales antagónicas, las cuales luchan por sus intereses estratégicos, es decir, luchan por sus intereses de clase.
La clase dominada lucha por liberarse de esta explotación.

La segunda lucha por crear las nuevas relaciones de producción que permiten terminar con su situación de clase explotada.

La clase explotadora lucha por mantener su situación de dominio y explotación. La clase dominada lucha por liberarse de esta explotación.

La primera lucha por mantener las relaciones de producción y las relaciones de poder político e ideológico, que la constituyen como clase dominante.

Entre los factores de cambio social se pueden señalar:

La ideología: La ideología, o el sistema social de ideas y creencias, puede ser el medio a través del cual se intenta justificar el orden social y la legitimación del poder vigente. En cuanto al dinamismo, la ideología puede proponer a los individuos una serie de fines o metas destinados a cambiar la realidad (la igualdad social, una mejor distribución de las riquezas, respeto de las libertades, entre otros).
Factores tecnológicos: La serie de transformaciones tecnológicas experimentadas desde la Primera Revolución Industrial hasta estos días ha alterado reiteradamente el sistema social existente.
Factores culturales: La función principal de la cultura consiste en proporcionar una serie de contenidos que faciliten la comprensión del mundo y de los seres humanos y, al mismo tiempo, sirvan para solucionar los problemas que tiene planteados el grupo social.
Factor demográfico: El crecimiento de la población está en relación con el tipo de organización social.

El cambio social es un fenómeno universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedad y con diferentes consecuencias para los distintos grupos. Algunos cambios son trascendentes, originando verdaderas revoluciones.