Las macromoléculas son moléculas de gran tamaño formadas por la unión de subunidades más pequeñas a través de la polimerización. Estas pueden ser naturales o sintéticas. Las macromoléculas naturales, también conocidas como biomacromoléculas, incluyen proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos y poliisoprenos, y cumplen funciones vitales en los sistemas biológicos.
Los lípidos se definen como aquellas sustancias de los seres vivos que se disuelven en solventes apolares, como el éter, el cloroformo y la acetona, y que no lo hacen de manera perceptible en el agua. Las funciones de los lípidos también son variadas.
MACROMOLECULAS NATURALES
Las macromoléculas naturales (o biomacromoléculas) más representativas son las proteínas, los ácidos nucleicos, los polisacáridos y los poliisoprenos. Las proteínas son macromoléculas de origen biológico con funciones fisiológicas y químicas muy diversas
LOS CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son moléculas de azúcar. Junto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas. Su cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa
PROCESOS DE POLIMERACIÓN
La polimerización es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero, o bien una cadena lineal o una macromolécula tridimensional. Pueden ser por adición o condensación.
El proceso de producción de la cadena de polímero se divide en tres fases: activación, propagación y terminación. Un ejemplo de polímero obtenido por polimerización en cadena es el polietileno.
MACROMOLECULAS SINTETICAS
IMPORTANCIA
Las macromoléculas naturales suelen ser compuestos muy específicos que cumplen funciones vitales. En algunos casos funcionan como insumo metabólico (como los carbohidratos) y en otros son moléculas estructurales (como los lípidos).
ESTRUCTURA
Las macromoléculas, de forma general, están compuestas por unidades moleculares más pequeñas que están unidas por enlaces covalentes, por puentes de hidrógeno, por fuerzas de Van der Waals o por interacciones hidrofóbicas.