El mantenimiento de equipos se divide en varias categorías, cada una con sus propias características y beneficios. El mantenimiento preventivo se enfoca en anticipar y evitar posibles fallos, permitiendo un control constante y reducción de costos.
El mantenimiento detectivo se hace cuando el equipo de cómputo sufre una avería por cualquier causa externa se tiene que realizar un mantenimiento para determinar la causa o posible daño, para poder tratarse.
preventivo
consiste en adelantarse a las posibles averías que puedan surgir. la principal ventaja del mantenimiento preventivo es que se evitan imprevistos y que todo está siempre bajo control. Gracias a este se pueden disminuir los costos de las reparaciones o detectar puntos débiles en la instalación de los aparatos.
correctivo
El mantenimiento correctivo es la reparación te hardware y software que se averian.
Tiene como objetivo restaurar el computador para dejarlo en condiciones que pueda funcionar reemplazando las partes que hayan sufrido daños.
predictivo
El mantenimiento predictivo es muy similar al mantenimiento preventivo. La diferencia radica en que para establecer el estado de los equipos se tienen en cuenta tanto variables físicas como químicas. Por tanto, busca detectar posibles fallos de los equipos con anterioridad permite anticiparse a errores. es aquel que se basa en evitar los fallos por desgaste. La solución que se toma es la de ir reemplazando las piezas o equipos que pudieran sufrir este tipo de problemas relacionados con el paso del tiempo.