Categorieën: Alle - terapia - cognitiva - depresión - psicoterapia

door Ana Sofia Espinosa Torres 3 jaren geleden

952

Mapa conceptual

La terapia interpersonal se enfoca en abordar problemas de relación entre personas, bajo la creencia de que los síntomas psicológicos usualmente son una reacción a interacciones defectuosas.

Mapa conceptual

Tratamiento farmacológico y No farmacologico

No farmacológico

La terapia no farmacológica es Cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante.
Psicoanálisis:El psicoanálisis es un método de investigación y tratamiento terapéutico de algunas enfermedades mentales a partir de la comprensión del comportamiento, sentimientos y modos de pensar del paciente.
ayuda a entender al paciente que el daño viene del conflicto interno, de tendencias e impulsos que no acepta, y no de fuera. Se trata de hacer consciente lo inconsciente, ya que, si no, lo descargará en forma de síntomas, actos fallidos y sueños
Terapia interpersonal: La Terapia Interpersonal es una terapia estructurada, limitada en el tiempo que normalmente trabaja en cuestiones de relación interpersonal. La creencia subyacente de la Terapia Interpersonal es que los síntomas psicológicos (como la depresión) son a menudo una respuesta a las dificultades que tenemos debido a una interacción defectuosa con los demás.
Ayuda la terapia interpersonal a diferentes situaciones por ejemplo: Conflictos interpersonales, depresión, duelo, transicion de roles etc.
Terapia conductual (cognitiva): La terapia cognitiva conductual se utiliza para tratar una amplia gama de problemas. Con frecuencia es el tipo preferido de psicoterapia porque puede ayudarte rápidamente a identificar y afrontar desafíos específicos.
puede ayudarte a lo siguiente: Controlar los síntomas de enfermedad mental Prevenir recaídas de síntomas de enfermedad mental Tratar una enfermedad mental cuando los medicamentos no son una buena opción Aprender técnicas para lidiar con situaciones estresantes de la vida Identificar formas de controlar las emociones Solucionar conflictos en las relaciones y aprender mejores formas para comunicarse Afrontar el dolor o las pérdidas Superar traumas emocionales relacionados con el maltrato o la violencia Afrontar una enfermedad médica Controlar los síntomas físicos crónicos

Psicoterapia de apoyo: Resultados de búsqueda Fragmento destacado de la Web La psicoterapia de apoyo es una técnica que utiliza una serie de recursos destinados a restituir o reforzar las defensas del yo, en pacientes cuyo marco de referencia perceptivo se encuentra mal integrado, enseñándole a enfrentar con éxito sus problemas emocionales.

Psicoterapia: En la psicoterapia, los psicólogos aplican procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos. La psicoterapia cuenta con varios métodos como el cognitivo-conductual, el interpersonal y otros tipos de terapia conversacional que ayudan a resolver los problemas.
Algunas personas recurren a la psicoterapia porque han estado deprimidas, ansiosas o enojadas por demasiado tiempo.

Farmacológico

Tratamiento con cualquier sustancia, diferente de los alimentos, que se usa para prevenir, diagnosticar, tratar o aliviar los síntomas de una enfermedad o un estado anormal. También se llama farmacoterapia, terapia medicamentosa, tratamiento con medicamentos y tratamiento farmacológico.
Medicamentos de uso para la dependencia de alcohol y drogas ilegales: Para el síndrome de abstinencia de alcohol se están utilizando benzodiacepinas de vida larga a altas dosis, beta-bloqueantes, y dos agentes anticonvulsivos –carbamazepina y valproato. la metadona y la buprenorfina son eficaces para ayudar a los adictos a la heroína y otros opioides a estabilizar su vida y reducir el uso de drogas ilícitas. La naltrexona también es un medicamento eficaz para ciertas personas adictas a sustancias opioides.
Trastorno obsesivo compulsivo y ataques de pánico: Las benzodiazepinas aprobadas por la FDA para el tratamiento del trastorno de pánico incluyen el alprazolam (Xanax) y el clonazepam (Klonopin). para tratar el trastorno obsesivo compulsivo se incluyen: Clomipramina (Anafranil) para adultos y niños a partir de los 10 años Fluoxetina (Prozac) para adultos y niños a partir de los 7 años Fluvoxamina para adultos y niños a partir de los 8 años Paroxetina (Paxil, Pexeva) solo para adultos Sertralina (Zoloft) para adultos y niños a partir de los 6 años
Ansiedad generalizada y trastorno del sueño: Las diversas formas de psicoterapia pueden ser útiles para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Van encaminadas a disminuir la ansiedad del paciente ante el problema y a instaurar hábitos de sueño o regulares. Incluyen una buena relación médico/paciente, un horario regular para acostarse y despertarse, evitar leer o permanecer en la cama si el sueño no ocurre antes de 30 minutos.
Trastornos bipolares: Estabilizadores del estado de ánimo. Generalmente, necesitarás tomar medicamentos estabilizadores del estado de ánimo para controlar los episodios maníacos o hipomaníacos. Antipsicóticos. Antidepresivos. Antidepresivo-antipsicótico. Medicamentos para la ansiedad.
Trastorno depresivo: Las opciones de tratamiento incluyen la psicoterapia, los psicofármacos, la terapia electro- convulsiva, y la terapia magnética transcraneal y profunda.
Trastorno psicótico: en el adulto mayor se tratan con neurolépticos o antipsicóticos típicos o atípicos, especialmente para el manejo de los síntomas positivos, a pesar de que en personas mayores el índice de SEP y DT, asociados al uso de AT.