door Danna Michell Quezada Murillo 2 jaren geleden
211
Marcha espástica
La espasticidad, una manifestación común del síndrome piramidal, se caracteriza por un aumento del tono muscular debido a la hiperexcitabilidad del reflejo miotático. Las causas pueden incluir accidentes cerebrovasculares, tumores y traumatismos craneales, así como enfermedades como la esclerosis múltiple y la parálisis cerebral.
Por exclusión de otros trastornos con síntomas similares
Concepto
La espasticidad es una de las manifestaciones más frecuentes del denominado síndrome piramidal. Fue definida por Lance en 1980 como "un trastorno motriz caracterizado por un aumento del reflejo tónico de estiramiento (tono muscular), con reflejos tendíneos exagerados, debido a un hiperexcitabilidad del reflejo miotático" La espasticidad puede originarse en lesiones de diversos sitios que incluyen el área cortical, motora, cápsula interna, tronco cerebral y médula espinal. Es decir la vía piramidal desde su origen hasta su término.
Intervenciones en el campo de la Rehabilitación.
Actualmente existe un grupo de ayudas biomecánicas, compensatorias de sostén y de apoyo para ayudar a realizar la marcha, como por ejemplo bastones, andadores, trípodes, muletas, y cualquier otro dispositivo que disminuya la carga de peso sobre los miembros inferiores y facilite el movimiento.