Categorieën: Alle - proceso - materiales

door Lily cabrera 3 jaren geleden

471

MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA

El mecanizado por arranque de viruta, también conocido como decoletaje, es una técnica de fabricación que implica la separación de material de una pieza mediante herramientas con bordes afilados.

MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA

MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA

LILIANA CABRERA 5IM5

¿Qué es? El mecanizado por arranque de viruta, también conocido como decoletaje, es un proceso de mecanizado que consiste en separar material de una pieza por medio de herramientas con filos muy definidos.

¿Cuáles son los materiales más utilizados en arranque de viruta? Teniendo en cuenta la maquinabilidad de las piezas, los materiales más utilizados con esta técnica de fabricación son los metales, los plásticos y sus compuestos y los compuestos cerámicos.
Procesos de mecanizado por arranque de viruta básicos

Mortajado: mediante el movimiento rectilíneo y alternativo vertical de la máquina llamada mortajadora, también conocida como limadora vertical, se arranca viruta al moverse sobre piezas fijadas en la mesa.

Brochado: El brochado consiste en pasar una herramienta rectilínea de filos múltiples, llamada brocha, sobre la superficie a tallar en la pieza, ya sea exterior o interior, para darle una forma determinada.

Fresado: Consiste en el corte del material con una herramienta rotativa llamada fresadora. Esta puede desplazarse en los tres ejes de movimiento para mecanizar todo tipo de piezas.

Torneado: Este procedimiento sirve para crear superficies de revolución por arranque de viruta. Para ello, la pieza tiene un movimiento giratorio y la herramienta, llamada torno, lineal. El mecanizado en torno puede ser manual o semiautomático, o puede realizarse en centros de mecanizado CNC.

Roscado: esta técnica puede hacerse manualmente, haciendo una rosca en el interior de un agujero utilizando un macho de roscar. Para roscas exteriores se utiliza una terraja.

Taladrado: se basa en la ejecución de agujeros circulares en la pieza. Para ello, se fija en una superficie plana y con la ayuda de una broca, se penetra el material verticalmente de forma circular, generando el arrancando de la viruta de forma contínua hasta conseguir el tamaño y la forma deseados.

Limado: la técnica más antigua de decoletaje, realizada manualmente. Se utiliza para dar el acabado final a la pieza mecanizada con gran precisión y con poca cantidad de arranque. Consiste en deslizar repetidamente una lima para desgastar las imperfecciones.

Serrado: consiste en deslizar una hoja dentada adelante y hacia abajo para provocar el corte del material