Categorieën: Alle - interés - producción - equilibrio - macroeconomía

door Alisson Silva 1 jaar geleden

264

MERCADO IS-LM

El modelo IS-LM es una herramienta fundamental en la macroeconomía que ilustra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios. Esta metodología se basa en dos curvas principales:

MERCADO IS-LM

MERCADO IS-LM

EQUILIBRIO IS-LM

Distintas variables al tipo de interés que pueden provocar desplazamientos de las curvas
Muestra la posición del equilibrio simultáneo en ambos mercados, el monetario y el de bienes

Si aumenta el gasto (desplazamiento curva IS a la derecha) aumentarán los tipos de interés

Si aumenta la oferta monetaria (desplazamiento curva LM a la derecha) se conseguirá descender de nuevo el tipo de interés

CURVA LM

Representa las combinaciones de tipo de interés y niveles de renta para los cuales el mercado de dinero está en equilibrio
Nació en la conferencia econométrica celebrada en Oxford en septiembre de 1936 por John Keynes

La curva LM tiene pendiente positiva porque una tasa de interés más alta reduce la demanda de dinero

La lm es de gran importancia para las economías llevándolas a un estudio minucioso sobre el interés y el dinero de un país

CURVA IS

La curva IS es uno de los componentes principales del modelo IS-LM y se utiliza para analizar el efecto de las políticas fiscales en la economía.
La curva IS en el modelo IS-LM representa todas las combinaciones de ingreso y tasa de interés en las que el mercado de bienes está en equilibrio.

La curva IS tiene pendiente negativa, lo que significa que a medida que la tasa de interés aumenta, el nivel de ingreso disminuye.

DEFINICION

Es una herramienta macroeconómica que muestra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios
Las iniciales IS significan equilibrio entre inversión y ahorro, mientras que, LM responde a las siglas de equilibrio entre liquidez y el suministro del dinero.

Es un interesante modelo explicativo que permite acercarse a la comprensión de la macroeconomía y sus elementos subyacentes. Tiene además el componente esencial de acercarse a la teoría con una idea básica y simple, para desde ahí avanzar hacia algo más complejo.