Categorieën: Alle - rurales - leyendas - mitos

door Paula Millán. 4 jaren geleden

491

MITOS Y LEYENDAS

Las narraciones orales que se transmiten de generación en generación abordan temas universales y se ubican en tiempos anteriores, fruto de la imaginación y creatividad humana. Los mitos, por ejemplo, pueden ser clasificados en varias categorías:

MITOS Y LEYENDAS

MITOS Y LEYENDAS

CLASIFICACIÓN DE LEYENDA

Leyendas históricas. Explican hechos ocurridos durante conflictos bélicos, como guerras o procesos de conquista. Leyendas urbanas. Forman parte del folklore contemporáneo y generalmente se desarrollan en un contexto citadino. Leyendas locales. Son las que tratan de explicar acontecimientos de un lugar muy específico, como el origen del nombre de una calle. Leyendas rurales. Son narraciones que tienen lugar en un contexto rural, y al ser tan específicas no pueden ser trasladadas a un contexto urbano. Leyendas etiológicas. Son relatos sobre el origen de elementos de la naturaleza, como animales, plantas, ríos. Leyendas religiosas. Explican anécdotas vinculadas a santos o personajes religiosos, o historias sobre justos y pecadores. Leyendas escatológicas. Son historias catastróficas sobre el fin del mundo o sobre eventos paranormales.

Se transmiten de forma oral de una generación a otra. Abordan temas universales Contexto fundacional: se ubican en un tiempo anterior. Son fruto de la imaginación y creatividad.

Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio.
Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo.
Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente.
Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo.
Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses.

CLASIFICACIÓN

MITO CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN

LEYENDA CARACTERÍSTICAS

Tienen lugar en un contexto, fácil de reconocer. Compuestas por una serie de relatos. Ayudan a explicar lo que es de difícil compresión. Contiene elementos fantásticos. Uso claro de arquetipos. Personajes humanos o semihumanos. El cierre de la historia es claro.