door Alexander Garzón C. 9 jaren geleden
476
Meer zoals dit
ENSAYO MOVILIDAD EN BOGOTAEn Bogota se viven a diario muchos problemas de movilidad entre ellos, el pico y placa, los accidentes protagonizados por infractores, la falta de mantenimiento de señalizan asi como de semáforos y falta de justicia por parte de la policia competente.
En mi opinion deben regir las normas y se deben defender por medio de la fuerza publica, pero con el debido proceso y respeto a los ciudadanos.
Asimismo gusto de campañas como el de "Inteligencia Vial" por que no hace falta mucho para entender que ser precavido es la solución de la mayoría de infracciones y accidentes en las vías.
En cuanto al Transmilenio, se sabe que en cierta forma ha desplazado el servicio publico de buses y opino que sus costos son altos en los pasajes y el sobre cupo en horas pico es aterrador por lo que deberían de utilizar más articulados para cumplir con la demanda de clientes, por que no es justo que el gobierno no tenga en cuenta estas situaciones.
Según noticias de el TIEMPO la Alcaldía Mayor , decidió extender hasta diciembre la restricción del Pico y Placa lo cual demuestra que la ciudad esta en serios problemas hasta que haya un respiro en las soluciones que ha prometido el Gobierno Distrital.
Además, el Sistema Integrado de Transporte Público esta en pañales este año; la construcción de autopistas urbanas con peaje sólo quedará definida y en estudios al terminar el 2011 y el metro todavía está dependiendo de estudios y decisiones políticas que implican acuerdos entre los gobiernos Nacional y Distrital.
En síntesis, los problemas podrían ser reducidos con las normas donde exista mas policía y control, para que destraben las vías, controlen, eduquen y sancionen a los actores de la vía (conductores, motociclistas, peatones y ciclistas) que no cumplen las normas de tránsito: paqueo, circulación, uso de carriles y señales; que prioricen vías en alto tráfico, por encima de los semáforos. Hoy, Bogotá tiene solo 350 policías por turno y más de 1 millón de carros.
Tapar los huecos:Los bogotanos enfrentan las congestiones que generan huecos y vías rotas. Advierten que si se tapan los huecos, se elimina un enorme motivo de trancón . Los expertos advierten que Bogotá no se puede seguir dando el lujo de detectar un hueco hoy y taparlo en seis meses o un año, debe hacerlo en 24 horas. Ya se cuenta con la Unidad de Mantenimiento Vial, que puede asumir esa tarea.
Compartir el carro:
No se permitirán carros con un solo pasajero y debe haber carriles especiales a quienes comparten el carro. Juan F. Petersson dice que es viable, pero el Distrito debe promoverlo, concertarlo y organizarlo. Puede hacerlo por sectores laborales, poniendo en contacto empresas o empleados dentro de ellas para identificar rutas y destinos comunes. En Europa se usa desde el 2002. Se conoce como 'Car-pooling'.
Educar a los actores de la vía
Asimismo, varios consultados en la pagina de EL TIEMPO creen que hace muchos años la Alcaldía dejó de lado la cultura ciudadana y los expertos apoyan ese reclamo. Piden pedagogía para que el peatón use las cebras, el ciclista no interfiera con los carros particulares, para que el motociclista no zigzaguee entre los carros, para que los conductores respeten las señales y los pasajeros y conductores de buses paren en sitios autorizados y no en cualquier lugar.
Revisión de semáforos
Mejorar la señalización de las vías
Por otra parte, tres reconocidos expertos en temas urbanos Ricardo Montezuma, Juan Fernando Petersson y Fernando Rey dijeron qué tan factibles son en Bogotá las propuestas actuales de movilidad. Los tres validaron la mayor parte de las iniciativas, con una precisión: su aplicación depende de la decisión política y del liderazgo de la Alcaldía a la hora de promoverlas, concertarlas, aplicarlas y controlarlas.
El clamor de peatones y de conductores es que la señalización horizontal (las señales del piso) están borradas en muchos sitios de las vías principales e intermedias. En cantidad de casos han desaparecido por los huecos y daños en las calles. En otros, han sido borradas por las lluvias o se evidencia falta de mantenimiento para retocarlas. En otros casos, las señales verticales quedan ocultas por árboles y otros obstáculos.Los semáforos dañados o mal programados mortifican a diario a los bogotanos. Los expertos están de acuerdo en que esos daños son causa frecuente de trancones, que se podrían evitar con un monitoreo permanente al estado de los mismos. Ello requiere de una vigilancia sistemática del Distrito, mientras llega el manejo centralizado con la modernización metafórica. Es una labor de mantenimiento que debería ser parte de la rutina de la Movilidad.