La norma NIF A2 establece los postulados básicos para la contabilidad, que sirven como base para la gestión y operación de la información contable. Uno de los principios es el de negocio en marcha, que asume que la entidad tiene una existencia continua.
el contenido de ésta norma es el definir los “ postulados básicos ”, ya que son el fundamento bajo el cual se debe regir y operar la información contable.
Consistencia
Las operaciones similares de una entidad, debe corresponderle un mismo tratamiento contablemente. Lo anterior significa que no debería cambiarse la forma de valuar y presentar, por ejemplo, los inventarios en distintos periodos contables ya que ocasionaría que la información no sea comparable.
Dualidad Económica
Se refiere a que una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para los fines que persigue y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas. Los recursos representan los activos de la entidad y las fuentes representan los pasivos o el capital, según se trate si son externas o internas, respectivamente.
Valuacion
Las operaciones que le afectan a la entidad deben cuantificarse en términos monetarios.
Asociación de costos y gastos en ingresos
Los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devenguen, identificando los costos y gastos (esfuerzos acumulados) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos”. Dicho de otra forma, no deberían reconocerse costos y gastos sobre los cuales no se identifiquen los ingresos que los ocasionan.
Devengación contable
Transacciones.
Transformaciones internas.
Otros eventos.
Negocio en marcha
Al momento que se crea y se identifica esa entidad, se presumirá en existencia permanente.
Entidad economica
En forma simple puede referirse a una empresa o compañía. Es una unidad que realiza actividades con recursos disponibles, administrada y conducida por un órgano tomador de decisiones. Las operaciones a reconocer son las que le afectan exclusivamente a esa entidad identificada.
Sustancia económica
Se refiere a que la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento de las operaciones de una compañía o entidad por encima, por ejemplo, de la forma jurídica que pueda tener una compañía o entidad.