Categorieën: Alle - ingresos - deuda - operación - efectivo

door Abigail Esparza 2 jaren geleden

309

NIF B-2 Estado de flujos de efectivo

Los flujos de efectivo derivados de las actividades de financiamiento y operación son fundamentales para la viabilidad financiera de una entidad. En el caso de las actividades de financiamiento, los flujos de efectivo permiten cubrir las necesidades económicas surgidas de compromisos operativos e inversiones, demostrando la capacidad de la entidad para reembolsar a sus acreedores y propietarios.

NIF B-2 Estado de flujos de efectivo

NIF B-2 Estado de flujos de efectivo

Actividades de Financiamento

Se muestran los flujos de efectivo destinados a cubrir las necesidades de efectivo de la entidad como consecuencia de compromisos derivados de sus actividades de operación e inversión. Asimismo, también se muestra la capacidad de la entidad para restituir a sus acreedores financieros y a sus propietarios, los recursos que canalizaron en su momento a la entidad y, en su caso, para pagarles rendimientos.
Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiamiento:

a) cobros en efectivo procedentes de la emisión de acciones y otros instrumentos de capital de la propia entidad, netos de los gastos de emisión relativos. b) pagos en efectivo a los propietarios por reembolsos de capital, pago de dividendos o recompra de acciones. c) cobros en efectivo procedentes de la emisión, por parte de la entidad, de instrumentos de deuda, en su caso, netos de los gastos de emisión; así como cobros en efectivo por la obtención de préstamos, ya sea a corto o a largo plazo. d) reembolsos en efectivo de los recursos tomados en préstamo descritos en el inciso anterior; y e) pagos en efectivo realizados por la entidad como arrendataria para reducir la deuda pendiente de un arrendamiento capitalizable u otros financiamientos similares.

Actividades de Inversion

Los flujos de efectivo relacionados con actividades de inversión representan la medida en que la entidad ha canalizado recursos, esencialmente, hacia partidas que generarán ingresos y flujos de efectivo en el mediano y largo plazo.
Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversion:

a) pagos en efectivo para la adquisición, instalación y, en su caso, para el desarrollo de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo. b) cobros en efectivo por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo. c) pagos o cobros en efectivo por la adquisición, disposición o rendimientos de instrumentos financieros de deuda emitidos por otras entidades, distintos de los instrumentos clasificados como de negociación; ejemplos: compra o venta de instrumentos financieros disponibles para la venta y de los conservados a vencimiento; así como, el cobro de intereses derivado de dichos instrumentos. d) pagos o cobros en efectivo por la adquisición, disposición o rendimientos de instrumentos financieros de capital emitidos por otras entidades, distintos de los instrumentos clasificados como de negociación; ejemplos: compra o venta de acciones en entidades asociadas o en negocios conjuntos; así como, el cobro de dividendos derivados de dichos instrumentos. e) préstamos en efectivo a terceros no relacionados con la operación. f) cobros en efectivo derivados del reembolso de préstamos a terceros; y g) cobros o pagos en efectivo relacionados con instrumentos financieros derivados con fines de cobertura, cuya posición primaria cubierta sea considerada como parte de las actividades de inversión.

Actividades de Operacion

Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación son un indicador de la medida en la que estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para mantener la capacidad de operación de la entidad, para efectuar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiamiento y, en su caso, para pagar financiamientos y dividendos.
Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación:

a) cobros en efectivo procedentes de la venta de bienes y de la prestación de servicios. b) cobros en efectivo derivados de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos. c) pagos en efectivo a proveedores por el suministro de bienes y servicios. d) pagos en efectivo por beneficios a los empleados, así como pagos en efectivo efectuados en su nombre. e) pagos o devoluciones en efectivo, de impuestos a la utilidad; f) pagos o devoluciones de otros impuestos derivados de la operación de la entidad, diferentes al impuesto a la utilidad; g) cobros o pagos en efectivo derivados de contratos que se tienen para negociación; tales como, los flujos de efectivo que se derivan de operaciones con instrumentos financieros de deuda, de capital o derivados (en este último caso: o contratos de precio adelantado, futuros, opciones y swaps), utilizados con fines de negociación; o los relacionados con contratos de factoraje. h) cobros o pagos en efectivo relacionados con instrumentos financieros con fines de cobertura de posiciones primarias cuyos flujos de efectivo se clasifican como de operación, de acuerdo con lo establecido en el párrafo 20. i) cobros o pagos en efectivo de las entidades de seguros por concepto de primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas; y j) cualquier cobro o pago que no pueda ser asociado con las actividades de inversión o con las de financiamiento.