door jose denicolo 3 jaren geleden
602
Meer zoals dit
Servicios
En servicios modernos como ferris y cruceros, la mayor parte de la tripulación corresponde a personal de servicios, desde camareros o animadores, hasta personal de limpieza o seguridad. También puede disponer de servicio médico, a cargo de personal con la titulación correspondiente.
Militares
No sólo las naves de guerra han contado con militares entre su tripulación. Aunque en la actualidad puede parecer extraña la presencia de militares en los barcos de la marina mercante, a partir del siglo XVI era usual encontrarlos en las naves. Las naves españolas, por ejemplo, empezaron a contar con personal militar especializado para protegerse de piratas o bucaneros, pero también de barcos de países en guerra con España. Así, merinos, condestables o lombarderos (artilleros que manejaban la lombarda) fueron figuras habituales de las naves hispanas
Oficiales de máquinas
Al igual que en el puente, en los barcos mercantes se necesitan tres oficiales para hacer las guardias (4 horas de guardia y 8 libres cada oficial) que precisan de vigilancia constante de la máquina, con los rangos de primer oficial (que sustituye al Jefe de Máquinas, el cual no hace guardias), segundo oficial de máquinas y tercer oficial de máquinas. Estos oficiales deben tener titulación universitaria y la experiencia requerida, primero como alumnos en prácticas de máquinas, en el caso del segundo, de tercer oficial de máquinas o como segundo oficial de máquinas para ser primer oficial.
Oficial de puente
Para cubrir las guardias del puente de mando, los buques de la marina mercante suelen tener tres o más oficiales, ya que el capitán no suele hacer guardias. En algunos barcos la tripulación está formada por dos oficiales de puente y el capitán, que generalmente hace la guardia de 8:00 a 12:00 y de 20:00 a 24:00.
Piloto
En los veleros antiguos, el piloto era el encargado de la navegación. Equivaldría parcialmente al primer oficial actual. Era una persona instruida, tanto en letras como en matemáticas, pues precisaba manejar las cartas y los instrumentos de navegación náutica. Además, se precisaba que tuviera práctica en la navegación. En la flota española de Indias, desde 1503, debía pasar un examen en la Casa de Contratación de Sevilla.
Práctico
El práctico no forma parte de la tripulación. Es experto en navegación en aguas restringidas o en atraques y desatraques. Embarca antes de iniciarse la maniobra o navegación riesgosa. Aunque prácticamente da directamente todas las órdenes en el puente, el comandante del buque no delega su responsabilidad en el práctico.
Patrón
El patrón es un cargo similar al de capitán, pero para barcos de pesca, de cabotaje-altura, o mercantes de hasta 1600 GT. Dentro de esta categoría se encuentra el «patrón de altura», que es la persona que, con la titulación adecuada,11 dirige barcos mercantes de hasta 1600 GT, o de hasta 500 GT y 350 pasajeros en buques de pasaje,. También existen: el «patrón de litoral» de la marina mercante,12 el «patrón mayor de cabotaje»,13 o el «patrón de cabotaje».
Sobrecargo
El sobrecargo es el oficial responsable de la carga del barco. Debe preparar y confeccionar la documentación relacionada con la carga y la tripulación, y atender la recepción, inventario, conservación y entrega de la carga.