Categorieën: Alle - objetivos - iluminación - espejo - condensador

door swingna pimienta 3 jaren geleden

265

Organigrama

El microscopio óptico es un instrumento esencial en la observación de objetos pequeños, utilizando un sistema óptico compuesto por objetivos y oculares. Los objetivos, montados en el revólver, pueden ser secos o de inmersión.

Organigrama

Microscopio Óptico

Sistema de Iluminación

El Diafragma: es una abertura que controla la cantidad de luz que debe pasar por el condensador, que se regula por una palanca lateral.
El condensador de luz: está formado por un sistema de lentes cuya función es captar los rayos luminosos y dirigirlos hacia la preparación que se va a enfocar.
El espejo: es necesario si la fuente de iluminación no está dentro del microscopio tiene una cara plana y una es cóncava.
La fuente de iluminación: consta generalmente de una lámpara incandescente de tungsteno

Sistema Mecánico

Brazo o columna: Esla parte que sostiene el tubo y su mecanismo de desplazamiento vertical formado por los tornillos macrométrico y micrométrico.
Base o Pie: Es la base sobre la que descansa el aparato y le da estabilidad.
Platina: Pieza metálica cuadrada o circular, con un orificio central sobre el que se colocan las preparaciones a observar y por el que atraviesa el rayo luminoso. Puede ser fija o estar provista de tornillos de desplazamiento que nos permiten centrar la preparación o buscar diferentes campos de observación.
Revólver: Es la parte circular en la que se encuentran atornilladas las diferentes lentes objetivos, al girar el revolver cambian las lentes objetivos sin que se desenfoque la preparación.
El tubo de microscopio: El cual es de forma cilíndrica, en su parte superior sostiene a la lente o lentes oculares y en la parte inferior se encuentra el sistema de lentes objetivos.

Sistema Óptico

OBJETIVOS se encuentran en el revólver y quedan cerca del objeto a observar. Hay 2 tipos de objetivos: Objetivos secos y de Inmersión Los objetivos secos se utilizan sin colocar alguna sustancia entre ellos y la preparación, únicamente el aire. Proporcionan poco aumento que va desde 10x , 20x,40x hasta incluso 60x; dicho aumento se encuentra grabado en el exterior de cada objetivo, en este caso encontramos 10x o también llamado seco débil y 40x o seco fuerte. Los objetivos de inmersión se utilizan colocando una sustancia entre ellos y la preparación, por lo general, se emplea el aceite de cedro. Proporcionan un mayor aumento y definición, de 100x; los podemos identificar ya que son los más largos y traen grabada en el exterior la palabra oil (aceite).
OCULARES van montados en la parte superior del tubo del microscopio. Su nombre se debe a la cercanía de la pieza con el ojo del observador y sus poderes de aumento van desde 4x hasta 20x.