Categorieën: Alle - tragedia - mímesis - belleza - estética

door carlos paisano 4 jaren geleden

274

Organigrama

La estética materialista dialéctica considera la belleza como una forma positiva de asimilación estética de la realidad, donde se expresa el ideal estético. La belleza es producto de la práctica socio-histórica y representa valores eternos y permanentes.

Organigrama

Fuentes

http://www.lanubeartistica.es/Volumen/Unidad1/VO1_U1_T2_Contenidos_v03/1_la_percepcin_prctica_y_la_percepcin_esttica.html#:~:text=por%20otro%20lado%2C%20La%20percepci%C3%B3n,todos%20aquellos%20valores%20que%20est%C3%A1n

https://sites.google.com/site/diccionariodecenteno/c/catarsis
https://www.ecured.cu/M%C3%ADmesis_o_mimesis

https://brainly.lat/tarea/17215565

http://dictionaryworldliterature.org/index.php?title=Poiesis

http://mayores.uji.es/wp-content/uploads/2019/01/8-Lo-c%C3%B3mico-el-humor-la-iron%C3%ADa-.pdf

Lo cómico es una categoría estética que nos permite la transformación de los aspectos extraños y deformes de la realidad en algo lúdico.

En lo trágico se revelan las contradicciones, insolubles en una etapa dada, entre una exigencia históricamente necesaria y la imposibilidad práctica de satisfacerla.

Lo bello es la principal forma positiva de asimilación estética de la realidad, forma en la que se expresa directamente el ideal estético. ... La estética materialista dialéctica arranca de que lo bello es producto de la práctica socio-histórica

En el arte auténtico, la representación estética de lo feo constituye una forma peculiar de la afirmación del ideal de belleza.

El sentimiento de lo sublime es un sentimiento de elevación por sobre nuestra naturaleza sensible hacia algo superior. Del mismo modo que en la moral, ese sentimiento esta comprendido por dos momentos: uno de dolor (negativo) y otro de placer o complacencia

Es la categoría estética que deforma la realidad acentuando aspectos ridículos y extravagantes. . En lo grotesco coexisten elementos incompatibles, incluso tendentes a lo monstruoso. Otros rasgos que posee son la falta de armonía, su desproporción y su exageración.

Lo cómico

Lo trágico

Lo grotesco

Lo sublime

Lo feo

Lo bello

Conceptos de la estética

Kitsch

La estética fue conceptualizada y definida por los griegos y en su traducción al latín se le precisa como dotado de sensibilidad o percepción. En consecuencia, el significado original de la palabra estaba fuertemente enraizado al concepto de la sensibilidad. Sin embargo, y con el transcurso del tiempo, la concepción y significación de la palabra se modificó.

Poiesis

Platón define en El Banquete el término poiesis como; la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser. Se entiende por poiesis todo proceso creativo.

Goce Estético

El placer estético es una experiencia de lo permanente y eterno, logrando el genio del artista con su obra interrumpir nuestro diálogo interior. Este estado de fascinación no depende de ningún criterio artístico externo sino de la propia subjetividad.

Mímesis

La mímesis entendida como imitación ha sido un concepto constante a lo largo de la historia en lo referente a la teoría del arte, sobre todo entendida como algo fiel a la realidad, pero que no la copia, sino que la recrea a nivel de la ilusión. La mímesis no lo es de la realidad, si bien en ciertas épocas o estilos se entiende por esta idea un interés de la atención orientado hacia la realidad.

Catarsis

Aristóteles generalizó este término dándole un sentido ético estético. Según él toda representación teatral, pero sobre todo la tragedia, tiene una función catártica porque el espectador ve proyectadas en los actores sus bajas pasiones. Y como éstas suelen tener el castigo que se merecen, de esta manera se produce en ellos un efecto purificador. La conmoción a la que es sometido el espectador le sirve para purgar o limpiar su alma de modo que cuando sale de la representación se siente mejor.

Percepción

Es la que requiere unos conocimientos, y un estudio más o menos profundo de aquello que observamos, pues lo que se pretende es percibir más allá de lo superficial o aparente, analizando las formas, los colores, los tamaños, las texturas, y todos aquellos valores que están relacionados con la obra artística, incluso atendiendo a su aspecto emocional.